sábado, 27 de junio de 2009

Cuello Baute denunció feria de notarías para reelección


El ex superintendente le entregó a la Corte Suprema varios nombres de senadores y representantes beneficiados

UN NUEVO episodio dentro de la yidispolítica se abrió ayer al conocerse que, ante un magistrado auxiliar de la Corte Suprema, el ex superintendente Manuel Guillermo Cuello denunció que varios congresistas se beneficiaron con la entrega de más de 50 notarías a cambio del voto en favor de la primera reelección presidencial.

El magistrado Fernando Bustos le confirmó que “el señor Cuello Baute quería formular una denuncia en la Corte sobre unos hechos presuntamente constitutivos de delito, y la Corte los recibió porque algunas de las personas señaladas por el accionante podrían tener fuero constitucional”.

Según se pudo establecer, Cuello le entregó al alto tribunal varios nombres de senadores y representantes que en el 2004 recibieron notarías a cambio de su apoyo a la reelección en el Congreso.

Entre los nombres que trascendieron están el ex congresista Mauricio Pimiento, preso actualmente dentro del proceso de la parapolítica; el actual presidente del Congreso, Hernán Andrade, y su predecesora en el cargo, Nancy Patricia Gutiérrez; también los senadores o ex senadores Roberto Gerlein, Eduardo Enríquez Maya, Luis Alfredo Ramos, José Renán Trujillo, Luis Humberto Gómez Gallo, Ciro Ramírez y Mario Uribe; y los representantes o ex representantes William Vélez, Yidis Medina, Jaime Amín, Teodolindo Avendaño, Santiago Castro, Plinio Olano, Carlos Enrique Soto, Tony Josame, Alonso Acosta, Jorge Gerlein y Milton Rodríguez.

Varios de los congresistas mencionados por Cuello formaron parte de las comisiones primeras que debatieron en ambas cámaras el proyecto de acto legislativo que, finalmente, permitió que el presidente Álvaro Uribe se pudiera presentar a su primera reelección.

Esta denuncia coincide con lo dicho por Yidis Medina en el juicio contra Teodolindo Avendaño; de acuerdo con la condenada ex legisladora santandereana, a varios congresistas les habrían ofrecido notarías en todo el país.

La justicia pudo establecer, en su momento, que Avendaño recibió la Notaría 67 de Bogotá, que estuvo en manos de Luis Camilo O’meara, a cambio de su ausencia en la votación de la reelección; el ex congresista vallecaucano ya fue condenado por la Corte por este hecho.

La próxima semana la Corte Suprema comenzará a evaluar la denuncia de Cuello para determinar si inicia o no una investigación preliminar contra los congresistas implicados.

Yidispolítica

En abril del 2008, la ex representante Yidis Medina aceptó haber recibido dádivas por parte de funcionarios del Gobierno a cambio de votar a favor de la reelección. La justicia colombiana le abrió una investigación a Medina que concluyó con su condena por el delito de cohecho. Medina se entregó a las autoridades el 27 de abril.

Los hechos por los que Medina tuvo que comparecer ante la justicia se relacionan con la votación del 2 de junio del 2004 en la Comisión Primera de la Cámara; allí el voto de la ex congresista fue crucial para la aprobación.

Cuello

Cuello, ex superintendente de Notariado y Registro, fue condenado en abril de 2008 a cien meses de prisión por el delito de concusión; la pena fue ratificada en marzo pasado.

Este proceso se relaciona con una denuncia hecha por el entonces zar anticorrupción, Rodrigo Lara, por las supuestas presiones indebidas ejercidas por parte de Cuello a algunos notarios en la Costa Atlántica.

El testimonio que permitió probar la culpabilidad de Cuello fue el del coordinador de actividades notariales de la Superintendencia, Milton Amell Contreras, quien aseguró a la Fiscalía que el ex superintendente hizo que el notario de Montelíbano, Andrés Benítez, le llevara diez cabezas de ganado a la finca Providencia, de propiedad de su familia.


No hay comentarios: