viernes, 12 de junio de 2009

Senado aplazó votación de reforma política


LA VOTACIÓN de la reforma política fue aplazada para el próximo martes en plenaria de Senado, donde afrontará su último y definitivo debate.

Ayer la plenaria escuchó las dos ponencias del proyecto: la negativa, presentada por el senador liberal Jesús Ignacio García, y la positiva, a cargo del legislador conservador José Darío Salazar.

Sólo el senador liberal Héctor Helí Rojas intervino para señalar que esperaba que la plenaria modificara el inciso que permite el reemplazo de los congresistas procesados por la parapolítica.

La Comisión Primera del Senado aprobó este texto: “Los miembros de las Corporaciones Públicas no tendrán suplentes. Solo podrán ser reemplazados en caso de muerte, incapacidad física absoluta para el ejercicio del cargo, por accidente o enfermedad, declaración de nulidad de la elección, renuncia justificada, motivada y aceptada por la respectiva Corporación, pérdida de investidura, sanción disciplinaria, condena penal o medida de aseguramiento por delitos o faltas distintas a las relacionadas con pertenencia, promoción o financiación a o por grupos armados ilegales, de narcotráfico o delitos de lesa humanidad, o cuando el miembro de una Corporación pública decida presentarse por un partido distinto según lo planteado en el parágrafo transitorio 1º del artículo 107 de la Constitución Política”.

Para Rojas el inciso señala que “solo podrán ser reemplazados” los congresistas, entre otras cosas, cuando haya una “condena penal o medida de aseguramiento por delitos o faltas distintas a las relacionadas con pertenencia, promoción o financiación a o por grupos armados ilegales, de narcotráfico o delitos de lesa humanidad”.

El congresista liberal explicó que ninguno de los legisladores procesados dentro de la parapolítica ha sido acusado o condenado por “pertenencia, promoción o financiación a o por grupos armados ilegales, de narcotráfico o delitos de lesa humanidad”, sino por delitos como constreñimiento al elector, concierto para delinquir agravado y otros semejantes.


No hay comentarios: