sábado, 13 de junio de 2009

“No hay enfrentamiento ni contendiente”: Ibáñez


Procurador se había propuesto como mediador para solucionar la tensión entre el Gobierno y las altas cortes por las chuzadas. Proponen cumbre de poderes

AL NO aceptar que el procurador Alejandro Ordóñez sea mediador entre los magistrados y el Gobierno, Augusto Ibáñez, presidente de la Corte Suprema, aseguró que “no hay enfrentamiento ni contendiente”, por lo que es innecesario un árbitro.

“El árbitro es para cuando existen discrepancias o dificultades, y para la Corte lo único que hay es el cumplimiento de la función constitucional”, manifestó Ibáñez.

El jueves, el procurador Ordóñez se propuso como mediador para solucionar la tensión entre el Gobierno y las altas cortes por las interceptaciones ilegales realizadas por el DAS.

El magistrado Ibáñez dijo que recibe la propuesta como un buen propósito, pero que al no existir conflicto se incurre en error de hecho: “Lo que el Procurador encuentra es que va a hacer un orden en la casa para el cumplimiento de la ley, y ese es otro error de hecho. Nosotros pensamos que la Corte está segura, que jamás se ha desbordado y extralimitado en sus funciones”.De acuerdo a lo manifestado por el jurista, el Gobierno “debería dedicarse a administrar” mientras los jueces cumplen con su ejercicio. “Si nosotros entendemos que cada funcionario ejerza su competencia, no hay que hacer ningún papel, ningún documento. El documento está escrito y es la Constitución Política”, añadió.

Cumbre

De otro lado, ayer el presidente del Congreso, Hernán Andrade, propuso un “encuentro franco y directo entre los tres poderes públicos: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, para acabar con el agrio enfrentamiento entre el Gobierno y magistrados de las altas cortes”.

Según Andrade, ese enfrentamiento institucional no hace bien ni provecho y por eso intentará un diálogo con el magistrado Ibáñez para plantear un encuentro conjunto con el presidente Álvaro Uribe.

“Como presidente del Congreso abogó por que se normalicen las relaciones entre el Ejecutivo y el poder Judicial, y propiciaré ese encuentro para que ojalá produzca resultados antes de entregar mi cargo el próximo 20 de julio”, señaló Andrade.La iniciativa de Andrade fue respaldada por el senador Luis Élmer Arenas, de La U. Arenas sostuvo que llegó la hora de armonizar las relaciones entre el Gobierno y los magistrados: “El pueblo no nos ha entregado el poder para que nos agarremos unos con otros, para desestabilizar la institucionalidad. El pueblo nos dio el poder para que de manera ordenada e independiente ejerzamos nuestras funciones”.

La UIAF

Esta semana el escándalo de las chuzadas del DAS fue protagonizado por el comunicado de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) divulgado por la Casa de Nariño, en el que señala que “algunos magistrados” podrían “verse involucrados” con “algunas personas y sus posibles vínculos con otras vinculadas a actividades ilícitas”.

El magistrado Ibáñez pidió no distraer a la opinión pública porque en su opinión las indagaciones de la UIAF tienen por objetivo restarle atención a las investigaciones sobre parapolítica y violación de derechos humanos: “Me parece interesante que utilicen una columna de humo para que no se observe la realidad de los procesos que está llevando la Corte y la situación de derechos humanos, de lo cual da cuenta y está estudiando el relator de Naciones Unidas”.Lo de la UIAF se remonta a los detalles que se han ido conociendo acerca de las interceptaciones y seguimientos ilegales realizados por el DAS. En su momento, Mario Aranguren, director de la UIAF, le dijo a W Radio que investigó a una decena de magistrados; luego la entonces directora del DAS, María del Pilar Hurtado, le señaló a La FM que ella solicitó investigación de un solo magistrado; tras el comunicado del domingo, circuló la versión de que UIAF le trasladó información de cuatro magistrados y ex magistrados a la Fiscalía y a la Comisión de Acusación de la Cámara; los miembros de esa célula le dijeron primero a EL NUEVO SIGLO que solo habían recibido un anónimo relacionado con un magistrado, y la Fiscalía precisó que no había pedido información alguna a la UIAF.

No hay comentarios: