viernes, 12 de junio de 2009

Culpabilidad en caso de UIAF pasa de unos a otros


“El producto del estudio de los documentos se lo estamos solicitando y con eso vamos a resolver una posible apertura de investigación en contra del Fiscal”: Germán Olano.

EN EL caso de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), los involucrados siguen pasándose unos a otros las responsabilidades, sin que aun se vislumbre una acción concreta para esclarecer lo ocurrido; por momentos parece olvidarse que este es solo un episodio dentro de las chuzadas del DAS.

El representante Germán Olano, miembro de la Comisión de Acusación de la Cámara, juez constitucional de los magistrados de las altas cortes, manifestó ayer que el fiscal Mario Iguarán podría ser investigado por esa célula por no haberles enviado la información que recibió su dependencia de parte de la UIAF.

El presidente de la Comisión, José Gerardo Piamba, consideró que la UIAF debe remitir su informe, para lo cual se ofició la solicitud desde el lunes, la cual aún no ha sido respondida.

La UIAF ha estado por estos días en el ojo del huracán luego de que la Casa de Nariño divulgara el domingo un comunicado señalando que “algunos magistrados” podrían “verse involucrados” con “algunas personas y sus posibles vínculos con otras vinculadas a actividades ilícitas”.

Sin embargo, según Iguarán, el informe de la UIAF es viejo, fue remitido en septiembre de 2008, pero había sido publicada en la prensa en julio de ese mismo año; llegó a la Fiscalía “después de haberla compartido con otras personas” y “sin que la Fiscalía la hubiese solicitado”; y como los fiscales consideraron que no contenía ninguna “operación sospechosa”, determinaron que “no ameritaba que se enviara a la Comisión de Acusación porque no obraba elemento, evidencia, ni información, independiente a que si fue obtenida legal e ilegalmente, que llevara a suponer conducta punible de parte de los magistrados”.

Investigarán

De acuerdo con lo manifestado por Olano, la Comisión de Acusación entraría a investigar a Iguarán por no haber remitido los documentos que habría tenido en su poder desde hace casi siete meses.

Por lo pronto, Olano le pidió a Iguarán que su despacho le envíe a la Comisión el informe de UIAF y el soporte jurídico por medio del cual se valoró y consideró que no era necesario remitirlos porque no hay meritos reales.

“El producto del estudio de los documentos se lo estamos solicitando y con eso vamos a resolver una posible apertura de investigación en contra del Fiscal”, dijo Olano. “Igual les recuerdo que la función de un funcionario era remitir esos informes de la UIAF y la valoración de los mismos”, añadió.

“No hay nada”

Ayer, el presidente del Consejo de Estado, Rafael Enrique Ostau, dijo que, aunque hace dos días le envió una carta a la Comisión de Acusación para ponerse a su disposición, “después de la declaración del Fiscal, observo que no va a haber material para que la Comisión de Acusación formule alguna solicitud o inicie alguna actuación tendiente a investigar a los magistrados”.

Ostau se reafirmó en la percepción de los magistrados de las altas cortes de que este escándalo se promueve con el “propósito de desacreditar a la rama judicial porque es coincidente que ocurre cuando la rama judicial, especialmente la Corte Suprema de Justicia, está tomando unas decisiones muy importantes, relacionadas con la institucionalidad del país, de tal manera que son referentes importantes que tenemos en cuenta para esos efectos”.


No hay comentarios: