lunes, 8 de junio de 2009

Se despeja el camino de las consultas internas


El 26 de junio se vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos soliciten por escrito ante el Consejo Nacional Electoral la realización de la consulta interna

HASTA LA fecha, los partidos y movimientos políticos que han solicitado oficialmente al Consejo Nacional Electoral la realización de una consulta interna para la toma de decisiones son el Partido Liberal, el movimiento MIRA, el Partido Conservador y el Polo Democrático Alternativo.

De acuerdo con la información suministrada por la Registraduría, el próximo 27 de septiembre, estas organizaciones políticas someterán a consulta popular nacional varias decisiones al interior de sus colectividades, mediante la Ley 130 de 1994, que se refiere a la escogencia de sus candidatos y toma de decisiones internas a través de consultas populares o internas.

Esta ley, además de garantizar su conformación democráticamente, garantiza su financiación estatal al disponer que en estos casos se apliquen las normas sobre financiación y publicidad de campañas y acceso a los medios de comunicación del Estado, que rigen para las elecciones ordinarias.

Son funciones de la organización electoral prestar colaboración a los partidos en el suministro de tarjetas electorales y cubículos individuales instalados en cada mesa de votación, la recolección de los votos y la realización del escrutinio. La Registraduría Nacional del Estado Civil, con sus propios recursos técnicos y humanos, transmitirá algunos datos nacionales correspondientes al escrutinio parcial de mesas la noche del 27 de septiembre.

El Consejo Nacional Electoral es el único con la facultad de definir la fecha de las consultas, además de reglamentar todo lo relacionado con las mismas.

Qué consultarán los partidos

El Partido Liberal consultará a los ciudadanos quién debe ser su candidato oficial a la Presidencia de la República en las próximas elecciones a celebrarse en el año 2010, para lo cual se inscribieron Cecilia López, Alfonso Gómez, Iván Marulanda, Rafael Pardo, Héctor Helí Rojas, Aníbal Gaviria y Alfonso López.

De la misma manera elegirá sus delegados al Cuarto Congreso Nacional, por dos de sus tres sectores: el social, que representa a todas las organizaciones sociales, y el abierto, que representa a todos los ciudadanos que no están adscritos a algún tipo de asociación.

Igualmente conformará sus asambleas departamentales y municipales, directorios departamentales y municipales, y locales para Bogotá, así como sus Consejos Municipales de Juventudes.

Por otra parte, el Movimiento Político MIRA y el Partido Conservador decidieron consultar a los colombianos quiénes serán sus precandidatos para Senado y Cámara en las futuras elecciones de 2010.

Los precandidatos presidenciales conservadores son Carlos Holguín, Fernando Araujo, Andrés Felipe Arias y José Galat.

De la misma manera, el Polo Democrático Alternativo definirá a través de esta consulta su candidato presidencial entre Gustavo Petro, Carlos Gaviria y Lucio Torres.

El próximo viernes 26 de junio vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos soliciten por escrito ante el Consejo Nacional Electoral la realización de la consulta interna para la toma de decisiones o la selección de candidatos, tres meses antes de la elección.

El miércoles 12 de agosto, 45 días antes de la consulta, vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos inscriban o modifiquen ante la Registraduría los candidatos o las preguntas que deseen formular en la consulta interna.

El 11 de septiembre se realizará la designación de jurados; la consulta se celebrará el domingo 27 de septiembre; y al día siguiente, el lunes 28, comenzará el proceso de escrutinio.


No hay comentarios: