lunes, 1 de junio de 2009

Nubarrones en el horizonte de las consultas internas


Aunque conservadores, liberales y el Polo están listos para escoger sus candidatos únicos el próximo 27 de septiembre, todavía deben enfrentar obstáculos dentro y fuera de sus colectividades

Este fin de semana se cerraron las inscripciones para los precandidatos presidenciales que querían participar en la consulta interna del Polo Democrático.

Así, quedaron concretadas las aspiraciones en tres agrupaciones políticas que serán definidas en próximo 27 de septiembre: el Partido Conservador, el Partido Liberal y el Polo.

Entre los conservadores hay cuatro aspirantes: Fernando Araujo, Andrés Felipe Arias, Carlos Holguín y José Galat; los liberales son siete: Héctor Helí Rojas, Rafael Pardo, Cecilia López, Aníbal Gaviria, Iván Marulanda, Alfonso López y Alfonso Gómez; y en el Polo la decisión estará entre Carlos Gaviria y Gustavo Petro.

Inseguridades

Sin embargo, a pesar del firme propósito de algunos dirigentes en esos tres partidos, de llevar hasta el fin la realización de las consultas, hay discrepancias internas y enemigos externos de su normal desarrollo.

Por ejemplo, en el conservatismo, el presidente del Congreso, Hernán Andrade, propuso que se aplace la consulta hasta enero o marzo del próximo año, con el fin de que el panorama político se despeje y se dé claridad sobre si el presidente Álvaro Uribe aspira o no a un tercer periodo.

Paradójicamente, uno de los que, dentro del Partido Conservador, abandera la realización de la consulta a como de lugar es el precandidato Andrés Felipe Arias; como se sabe, Arias ha supeditado su candidatura a que Uribe no se presente para ser reelegido por segunda vez.

La semana pasada, los precandidatos liberales se reunieron con el jefe único de su partido, el ex presidente César Gaviria. Al término del encuentro, los dirigentes manifestaron optimismo, unidad y éxito en la consulta interna.

Sin embargo, ha trascendido que algunos de los precandidatos no están muy conformes con lo que consideran predilecciones del ex presidente Gaviria con el ex ministro Pardo, que todas formas es, al menos por el momento, el que mejor posicionado está en las encuestas.

Incluso se rumora que hay algunas voces dentro del partido que han comenzado a plantear el aplazamiento de la consulta.

Por lo pronto, Pardo ha dicho que “el partido está unido enfocado a que la consulta sea un éxito a que haya una gran participación, que los liberales tengan espacio para discutir y que los liberales tengan su candidato y escojan los directorios departamentales y municipales y los delegados al Congreso”.

Por los lados del Polo, hasta el viernes estuvo en veremos la posibilidad de una consulta, ante la incertidumbre que existía sobre la participación de Petro en la contienda presidencial por dentro o por fuera de esa colectividad.

Por fuera de estas tres agrupaciones políticas está la “encrucijada del alma”, como ha llamado el presidente Uribe a su silencio sobre si quiere o no presentarse a otra reelección.

Calendario

Mientras tanto, desde el punto de vista de la organización electoral, arrancaron las campañas de los precandidatos presidenciales de los movimientos o partidos que vayan a realizar consultas internas, tal como lo reglamentó el Consejo Nacional Electoral (CNE), mediante Resolución 154 del pasado 10 de marzo.

Aunque aún falta por definir algunos aspectos logísticos de la manera en que se desarrollarán las distintas campañas, las colectividades trabajan por ofrecer condiciones igualitarias a cada uno de sus precandidatos.

De acuerdo a la resolución expedida por el CNE, la Registraduría elaboró el calendario electoral para estas consultas internas, de acuerdo con el cual el pasado 26 de mayo se suspendió la incorporación de cédulas de primera vez en el censo electoral que se utilizará para las consultas internas y arrancaron las campañas de los precandidatos presidenciales.

Hasta el 26 de junio los Partidos podrán solicitar por escrito ante el CNE la realización de la consulta interna para la toma de decisiones o la selección de candidatos y a partir de esa fecha tanto los partidos como los precandidatos deberán registrar el libro de ingresos y gastos.

El plazo máximo para que los partidos y movimientos políticos inscriban o modifiquen ante la Registraduría los candidatos o las preguntas que deseen formular en la consulta interna, será el 12 de agosto.

El 11 de septiembre se realizará la designación de jurados; la consulta se celebrará el domingo 27 de septiembre y al día siguiente, el lunes 28, comenzará el proceso de escrutinio.


No hay comentarios: