viernes, 5 de junio de 2009

Notifican a 86 congresistas de investigación previa


Gobierno convocaría horas extras en el Congreso para aprobar el referendo reeleccionista

YA FUERON notificados los 86 representantes a la Cámara que fueron denunciados por el parlamentario del Polo Democrático Germán Navas Talero el 14 de enero de este año, por haber votado el referendo que permitiría una segunda reelección del presidente Álvaro Uribe.

La notificación la hizo la Corte Suprema de Justicia después de que les abriera investigación preliminar por el presunto delito de prevaricato, al haber votado el proyecto sin tener en cuenta que no se había expedido el certificado de la Registraduría que aprueba las firmas que se recogieron para convocar el referendo.

“Honorable Representante: De manera atenta me permito informarle que este tribunal dispuso la apertura de investigación previa en su contra”, dice la notificación de la Corte.

En días pasados la Corte había enviado al Congreso una notificación para constatar que los parlamentarios que fueron demandados sí tienen esa condición.

En la lista de demandados se encuentra toda la bancada del Partido de La U, así como 29 de los 32 representantes conservadores, todos los legisladores miembros de Convergencia Ciudadana, Alas, Colombia Democrática, Apertura Liberal, Colombia Viva y cuatro miembros de Cambio Radical.

El presidente de la Cámara, Germán Varón Cotrino, aseguró que cerca de 20 representantes se encuentran temerosos de darle trámite a la conciliación del proyecto de referendo por la investigación que abrió la Corte.

Por otro lado, el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, aseguró que el Gobierno no ha descartado la posibilidad de convocar a sesiones extras en el Congreso para sacar adelante la conciliación del proyecto de referendo reeleccionista.

“Debe resolverse la recusación para seguir el trámite normal del proyecto y esperamos que el referendo llegue al examen de la Corte Constitucional y sea luego el pueblo el que decida si quiere la reelección”, dijo el ministro.

Según Valencia Cossio, esta es una ley ordinaria que podría ser discutida en extras, “aunque por ahora no creo que sea necesario”, destacó.

De hecho, el 16 de diciembre del año anterior el ministro Fabio Valencia convocó a sesiones extraordinarias para que la plenaria de la Cámara sacara adelante en segundo debate la iniciativa.

Por su parte, el senador Luis Carlos Avellaneda, vocero del Polo Democrático, negó que el partido estuviera detrás de la recusación que le hicieran a Hernán Andrade para conformar los nombres de los senadores que participarían en la conciliación con la Cámara.

Sin embargo, Avellaneda reconoció que César Augusto Manrique, quien interpuso el recurso, sí trabajó en su oficina.

En otro escenario, la senadora Elsa Gladis Cifuentes, del Partido Cambio Radical, sostuvo que “están convocando para el próximo martes a una comisión integrada por los senadores Élmer Arenas, Germán Aguirre y yo, como presidenta de la Comisión, para que estudiemos esa recusación y le presentemos una ponencia a la Comisión, y tomar de esa forma una decisión de fondo”, refiriéndose a la recusación de Hernán Andrade.

No obstante, la congresista evitó pronunciarse de fondo sobre la procedencia de la recusación, aunque recordó “que los impedimentos son de carácter económico, de carácter moral y en nada tienen que ver con impedimentos de carácter político”.

“El día que un político o a un congresista le impidan dar opiniones o conceptos partidistas, o a favor de un gobernante o de un candidato, no tendría sentido”, dijo Cifuentes.

Por ahora se espera que la próxima semana se desenlode el referendo, que después de la aprobación en el Congreso pasará a su examen de control en la Corte Constitucional, lo que podrá demorar tres meses como mínimo.


No hay comentarios: