jueves, 4 de junio de 2009

41% de colombianos cree que partidos son sector más corrupto


Ciudadanos encuestados en 69 países perciben a las colectividades políticas como la institución más afectada por la corrupción; le siguen el Parlamento y la administración pública

CON 41 por ciento, Colombia reporta la segunda cifra más alta de percepción de corrupción en los partidos políticos entre nueve países de Latinoamérica, indica el Barómetro Global de Corrupción 2009 de Transparencia Internacional, publicado ayer a nivel mundial. Le antecede El Salvador con un 53%.

En las últimas cuatro mediciones, la opinión sobre los políticos y el Congreso colombiano se mantiene negativa.

Ante la pérdida de confianza hacia los partidos y movimientos políticos, Delia Ferreira (miembro de la Junta Directiva de Transparencia Internacional) considera que estas instituciones requieren de transparencia, honestidad y, sobre todo, compromiso entre el discurso y la acción. “La construcción de la democracia es una tarea colectiva que involucra directamente a estas asociaciones, y en esa medida el papel de Transparencia por Colombia es trabajar conjuntamente con ellos para fortalecer y mejorar sus estándares de calidad”, enfatizó Ferreira.

“Los partidos políticos son instituciones claves para el fortalecimiento de la democracia colombiana y son los llamados a representar los intereses de los ciudadanos. Lejos de permitir su debilitamiento, debemos trabajar en recuperar su legitimidad. Los partidos y el Congreso de la República tienen en este momento una oportunidad única con el trámite de la reforma política, de enviar un mensaje a la ciudadanía para reafirmar su voluntad de autorreformarse y establecer sanciones reales e inmediatas ante la infiltración de la criminalidad en la política. Además, deben definir reglas que hagan más transparente el ejercicio de la política”, afirmó Paola Zúñiga, coordinadora del área de Política y Justicia de la Corporación.

La percepción de la corrupción es tan grave como la corrupción misma, alertó Transparencia Internacional, al tiempo que hizo un llamado en las conclusiones del Barómetro: “Corresponde a los gobiernos, el sector privado y otros actores interesados del movimiento contra la corrupción generar mayor conciencia entre los ciudadanos sobre los perjuicios que causa cada soborno, no sólo para su economía, sino también para la sociedad”.

El resto de América Latina

No solamente en Colombia es alto el porcentaje de percepción entre la población sobre la corrupción en los partidos políticos. El 29% de los encuestados en 69 países perciben a los partidos políticos como la institución más afectada por la corrupción, le siguen el Parlamento o poder legislativo y la administración pública.

Los ciudadanos colombianos encuestados ratificaron esta tendencia, así, el 41% considera que los partidos políticos son el primer sector en corrupción, le sigue el poder legislativo con el 26% y los servidores públicos con el 14%. Claramente es el mundo de la política el más desprestigiado en lo que a la corrupción se refiere, indica el Barómetro Global de Corrupción 2009 de Transparencia Internacional.

Más de 73.000 personas de 69 países y territorios fueron entrevistadas sobre la corrupción en su país, de los cuales el 10% son ciudadanos latinoamericanos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Panamá, Perú y Venezuela. El sondeo muestra las opiniones del público en general sobre corrupción, así como sus experiencias de soborno alrededor del mundo. Por primera vez incluye preguntas indagatorias sobre el nivel de captura del Estado por parte de grupos económicos y la tendencia de las personas a pagar más a las empresas con conducta transparente.


No hay comentarios: