viernes, 19 de junio de 2009

No se desempantana la conciliación del referendo


Es uno de los tres obstáculos que le falta vencer a la reelección, junto con la revisión de exequibilidad y la superación del umbral en las urnas. En cualquiera de los tres podría hundirse.

CON LA renuncia de los conciliadores del Partido Liberal, los senadores Cecilia López, Héctor Helí Rojas, Griselda Janeth Restrepo y Luis Fernando Velasco; y uno de los del Polo Democrático, Luis Carlos Avellaneda, concluyó anoche otro capítulo del largo camino que ha tenido que recorrer la conciliación del referendo reeleccionista.
Los conciliadores del Senado, pues, no pudieron avanzar, mientras que los de la Cámara se reunirán hoy por la mañana.

Así, continúa en el orden del día la suerte que correrá el proyecto de ley una vez se concilien los textos que con redacción diferente fueron aprobados en Senado y Cámara.

Conciliación

El ex presidente César Gaviria advirtió hace un par de semanas, a través de un comunicado, que “la Cámara de Representantes no puede legalmente conciliar un texto que viene del Senado y que fue negado por esa corporación expresamente tanto en su Comisión Primera como en la plenaria”.

En su pronunciamiento, el ex presidente Gaviria señaló que la Corte Constitucional “fue totalmente clara al señalar” que si la reelección “se aplicaba por más de una vez (…) constituía una sustitución de la actual Constitución Nacional”.

Pero para Gaviria es “más grave aún que el Senado de la República, violando abiertamente la Constitución y la ley, haya decidido cambiar el texto del referendo presentado por los ciudadanos para permitir una nueva reelección en el 2010, cuando en la sesión del 26 de noviembre del año pasado la Comisión Primera de la Cámara negó expresamente una proposición en el mismo sentido”.

“La Corte ha sido contundente en que un tema negado en alguna instancia del trámite de un proyecto de ley no se puede retomar más adelante, como aquí se hace, porque se viola el principio de la consecutividad de los debates”, precisó.

El caso es que ese es uno de los tres obstáculos que le faltan al referendo reeleccionista por superar, junto con la revisión de exequibilidad de la Corte Constitucional y la superación del umbral en las urnas. En cualquiera de los tres podría hundirse.

En la Corte

Sobre la revisión constitucional del referendo reeleccionista, el ex presidente Andrés Pastrana dijo hace poco que esa labor le corresponderá a uno de los dos magistrados recientemente nombrados por Álvaro Uribe.

Durante un acto académico, Pastrana criticó duramente el referendo de reelección presidencial, principalmente por la revisión que del proyecto pueda hacer la Corte Constitucional: “Ya sabemos que el presidente Uribe nombró dos magistrados en la Corte y lógicamente son del bolsillo del Gobierno, y estoy seguro que la ponencia del referendo va a caer en manos de uno de esos dos magistrados”.

El ex gobernante conservador advirtió sobre la posibilidad de una reducción del censo electoral con el fin de que baje el número de votos necesarios para aprobar en las urnas el referendo: “Aquí se está haciendo todo lo necesario para buscar el tema de la reelección y ese es un daño que se hace al país”.

Como se recordará, la conciliación del referendo estuvo paralizada por la recusación del jefe de La U, Luis Carlos Restrepo, interpuesta en contra del presidente de la Cámara, Germán Varón, debido a la posición asumida de defender lo aprobado por la corporación a su cargo.


No hay comentarios: