viernes, 19 de junio de 2009

División conservadora por suerte de consulta


Será la Dirección de la colectividad, la instancia que defina la petición firmada por más del 60% de la bancada del Senado, para que la colectividad se defina por el referendo en lugar de la consulta

HASTA LA próxima semana el Directorio Nacional Conservador (DNC) analizaría la solicitud expresada en un carta que le dirigieron 12 de los 18 senadores con que cuenta la colectividad, solicitando se aplace la consulta conservadora para elegir candidato presidencial mientras que se define la suerte del referendo.

Al respecto el presidente del DNC, senador Efraín Cepeda, manifestó que esta solicitud debe ser estudiada por este organismo, que es la máxima instancia rectora del Partido.

Sin embargo, Cepeda de antemano sentó su posición sobre la necesidad de que la consulta se realice. “Creo que la consulta dinamiza al Partido y que es muy importante para mantener viva la colectividad”.

La misiva señala en el tercero de los cinco puntos que contiene que “pese a que los Estatutos del Partido Conservador establecen la celebración de una consulta para la elección del candidato presidencial, debemos ser coherentes con la aprobación en el Congreso con el apoyo del Partido Conservador, de un Referendo que permita la reelección presidencial”. Por eso dice a continuación “que es necesario solicitar de manera respetuosa al Directorio Nacional Conservador, suspender el proceso de inscripción de candidatos del Partido a la Presidencia de la República.

Voces contrarias

La misiva que pide suspender la consulta a la espera de lo que suceda con el referendo, muestra una clara división en la bancada conservadora en el Senado frente al tema.

Al respecto Germán Villegas, uno de los senadores que se abstuvo de firmar la carta, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “yo no estoy de acuerdo con ella (la misiva), creo que el procedimiento más indicado es el que yo he sostenido, y que comparten muchos representantes y senadores, y es que el Partido debe hacer la consulta el 27 de septiembre, debe tener un candidato antes de que se decida la suerte final del referendo. Yo creo que el referendo en alguna de las etapas o fases no sale, y por estrategia y por táctica el Partido debe tener un candidato en septiembre”.

En tanto que el senador Alfonso Núñez Lapeira dijo que “la consulta ya está vigente, los precandidatos están inscritos, entonces no puede, creo yo, el DNC unilateralmente suspender la consulta, cuando ya hay un acto bilateral entre el Directorio y los precandidatos, por esa razón yo no la firmé (la carta)”.

Mientras que el senador Milton Rodríguez dijo “que no podemos por medio de una carta cambiar los estatutos del Partido. Los estatutos son claros, que la única forma de escoger candidato a la Presidencia de la República es a través de una consulta popular”. Añadió que esta carta es inoportuna e irreglamentaria.

Sin embargo una de las firmantes de la carta, la senadora Carlina Rodríguez, defendió esta iniciativa al señalar que no se puede respaldar el referendo y al mismo tiempo hacer una consulta para escoger candidato propio. “Coincido con Noemí Sanín, cuando decía que no podemos tener un pensamiento y accionar bipolar”, anotó.

Por su parte el senador Ómar Yepes, señaló que firmó la carta “por abrir la posibilidad de que eso (la proposición contenida en la carta) se discuta en el Directorio en virtud de que algunos amigos tienen ese interés”. Aunque Yepes ratificó que su posición se mantiene en que el conservatismo tenga candidato propio.

Entretanto, varios de los precandidatos conservadores se mostraron en desacuerdo con la proposición de los 12 senadores, y manifestaron que seguirán en campaña con miras a la consulta interna de la colectividad.


No hay comentarios: