martes, 23 de junio de 2009

No arranca la revocatoria de mandatarios regionales


CON EL fallido intento del domingo anterior para revocar el mandato de la alcaldesa del municipio de Polonuevo, departamento de Atlántico, se ratifica nuevamente la tendencia de que este mecanismo, implementado en el año 1996, no tiene efectos prácticos porque ni siquiera, como en los 27 que le precedieron, se alcanzó el umbral requerido por la ley.

En consecuencia, la alcaldesa Darling Luz Cárdenas Martes, del Polo Democrático, continuará en su cargo hasta cumplir el período para el cual fue elegida, diciembre de 2011.

En Polonuevo participaron 3.609 ciudadanos en la jornada para poner a consideración de la población la continuidad o no de la Alcaldesa. Sin embargo, no fue suficiente porque el umbral requerido en este municipio atlanticense era de 4.101 votos válidos.

La Ley 134 establece que en las revocatorias de los mandatos de mandatarios regionales y municipales debe votar un porcentaje no inferior al 55 por ciento de la votación válida registrada el día en que se eligió el gobernante en cuestión.

El pasado 26 de marzo, los promotores de la revocatoria del mandato de la Alcaldesa de Polonuevo radicaron ante la Registraduría 1.951 firmas de las cuales resultaron válidas 1.632, con las cuales lograron que fuera convocada la jornada del domingo pasado.

Con Polonuevo ya son dos jornadas de revocatorias de mandato de alcaldes que se han realizado este año, pues el 19 de abril anterior hubo unos comicios de este tipo en el municipio de Regidor, departamento de Bolívar, en los que tampoco se logró el umbral necesario para tener en cuenta los votos a favor o en contra de que la alcaldesa Sandra María Ditta (Partido Liberal) permaneciera en el cargo.

Este año se han radicado 21 solicitudes de revocatoria ante la Registraduría. Siete de ellas están pendientes de fijar la fecha de celebración de los comicios, las cuales estaban suspendidas a la espera de un concepto del Consejo Nacional Electoral sobre el trámite de revocatorias de mandato, el cual fue expedido el pasado 2 de junio. Estos municipios son: Vigía del Fuerte (Antioquia), Curillo (Caquetá), Sonsón (Antioquia), Pradera (Valle) Montelíbano (Córdoba), Somondoco (Boyacá), Murindó (Antioquia).

Se encuentran en proceso de revisión de firmas: Cúcuta (Norte de Santander), Pelaya (Cesar) y Santa Rosa de Cabal (Risaralda).


No hay comentarios: