martes, 16 de junio de 2009

En recta final investigación a cuentas del referendo


EN SU recta final se encuentra la investigación que el Consejo Nacional Electoral (CNE) adelanta a las cuentas de la campaña para la recolección de firmas para el referendo reeleccionista, de cuyo resultado está pendiente una segunda certificación que debe entregar el Registrador Nacional del Estado Civil.

En ese sentido, hasta el 26 de junio próximo tiene el magistrado investigador Joaquín José Vives para presentar los resultados de la respectiva investigación. “El término de la investigación por nuestros reglamentos es de tres meses, que vence el 26 de este junio, que pueden ser prorrogables o no”, dijo en diálogo con EL NUEVO SIGLO el magistrado Vives. Añadió que su intención es no acudir a una prórroga pero no puede asegurar nada al respecto porque nunca se sabe qué surge algo a última hora.

Este Diario conoció que una de las diligencias que tiene pendiente el magistrado Vives en la investigación a las cuentas del referendo es escuchar a la señora Doris Ángel Villegas, quien es la única de los nueve integrantes del comité promotor que no ha sido oída, después que el Consejo Electoral les abrió una investigación formal a finales de marzo anterior.

Esta diligencia no ha sido posible llevarla a cabo porque esta persona ha presentado dos excusas médicas por problemas de salud. Sin embargo se supo que este inconveniente no será obstáculo para que el magistrado Vives dé punto final a la investigación el 26 de junio, claro está si no se presenta algún elemento nuevo a última hora.

Después de que Vives finalice la investigación debe presentar un proyecto de fallo a consideración de la sala del CNE, en el que conceptúe si fueron violados o no los topes que establece la ley para la financiación de la recolección de firmas para un proyecto de referendo.

En esa sala los nueve magistrados votarán en el sentido de acoger o no el proyecto que presente Vives, y por ende se sabrá si en su concepto el trámite previo de la iniciativa fue regular o irregular.

En este sentido cabe recordar que el 26 de marzo pasado, la Sala del CNE decidió acoger la ponencia que presentó el magistrado Vives de abrir una investigación formal a los integrantes del comité promotor del referendo que promueve una segunda reelección presidencial inmediata. La decisión la tomó el organismo electoral al encontrar que se habrían violado los topes en la recolección de más de 3,8 millones de firmas que apoyan que sea cambiada la Constitución nuevamente en cuanto a la reelección presidencial.

La segunda certificación

Del resultado de la investigación que el Consejo Electoral adelanta a las cuentas del referendo depende una de las dos certificaciones que por ley el Registrador Nacional debe entregar a este tipo de iniciativas ciudadanas.

El registrado Carlos Ariel Sánchez entregó una primera certificación al comité promotor del referendo, en lo que corresponde a que se cumplió con el número de firmas exigidas, sin embargo el funcionario se ha abstenido de certificar las cuentas de la iniciativa por tener algunas dudas sobre las mismas en lo que corresponde a topes de financiación.


No hay comentarios: