jueves, 18 de junio de 2009

Coalición de gobierno aprobó la reforma política


La silla vacía operará a partir de medida de aseguramiento, de forma temporal, y será permanente en caso de que el congresista afectado sea condenado

TRAS UNA maratónica jornada, ayer la plenaria del Senado aprobó la reforma política en su octavo y último debate, sacando adelante uno de los proyectos más significativos para el Gobierno nacional, pero que en concepto del Polo y el Partido Liberal es una reforma constitucional inane porque no castiga los vínculos políticos de una buena porción de los integrantes del actual Congreso con los grupos armados ilegales.

Varias modificaciones sufrió la reforma política en la plenaria del Senado frente a lo que aprobó la Comisión Primera en el séptimo debate. Aquí algunas de ellas:

Silla vacía (aprobada)

Fue aprobada una proposición sustitutiva en el artículo sexto, la cual estableció que los miembros de las corporaciones públicas de elección popular no tendrán reemplazo, no tendrán suplentes y las colectividades perderán la curul en caso de que el titular de la misma sea condenado.

Sólo podrán ser reemplazados en caso de muerte, incapacidad física absoluta, declaración de nulidad de la elección, renuncia justificada o pérdida de investidura distinta a los relacionados con pertenencia, promoción o financiación a o por grupos armados ilegales, de narcotráfico. Se adicionó a esto último los delitos contra los mecanismos de participación democrática o de lesa humanidad.

En esta proposición se eliminó el reemplazo por accidente o enfermedad. Se excluyó reemplazo por sanción disciplinaria, aunque cabe cuando es por destitución.

El inciso cuarto del mismo artículo sexto fue modificado por una proposición sustitutiva, que señala que no habrá reemplazos por faltas temporales, salvo cuando se trate de licencia de maternidad de las mujeres electas.

Doble militancia

Una de las decisiones más significativas de lo aprobado en la jornada de anoche tuvo que ver con el artículo primero, del cual fueron eliminados los incisos 12 y 13, los cuales buscaban frenar la doble militancia al prohibir a quienes ejercen cargos de elección popular en corporaciones públicas apoyar a candidatos a cargos de elección popular de partidos distintos a los cuales están afiliados.

Esta iniciativa causó gran discusión porque, como señaló el senador Roberto Gerlein, significaba poner a las alianzas políticas a nivel de irregularidad. “No es posible negar un hecho político como son las alianzas considerándolas irregularidades políticas”, señaló el parlamentario de la Costa Norte.

Cuando el debate se empantanaba, el senador Armando Benedetti presentó una propuesta sustitutiva la cual señalaba que serían los partidos los que establecerían en sus estatutos si apoyar a candidatos de otros partidos es una falta, proposición que no fue acogida.
Para muchos, el Senado abrió la puerta a la doble militancia al eliminar este inciso.

Incentivos a participación de género

Otro tema que demandó un fuerte debate es un inciso del artículo tercero que creaba incentivos para los partidos y movimientos políticos que propicien la diversidad pluralista de acuerdo con la equidad de género. Este inciso fue eliminado después de que se presentaron varias propuestas a favor y en contra de la iniciativa. Pesaron más los argumentos en el sentido de que no se pueden ofrecer ventajas a un grupo específico de la sociedad por el hecho de ser mujer o por mantener determinada condición sexual, por ejemplo.

La reforma política será conciliada hoy por comisiones de Senado y Cámara.

La reforma también contiene

. Se aprobaron las consultas interpartidistas.
. Umbral del 2% para las elecciones de 2010, que se eleva al 3% para el año 2014.
. Los directivos de los partidos y movimientos políticos deberán propiciar la democratización interna y el fortalecimiento de las bancadas.
. Las sanciones para los partidos que violen o contravengan las normas sobre organización, funcionamiento o financiación irán desde multas hasta la cancelación de la personería jurídica.
. Los partidos y movimientos políticos deberán responder por avalar candidatos que hayan sido o fueren condenados por delitos relacionados con la vinculación a grupos armados ilegales y actividades del narcotráfico.


No hay comentarios: