miércoles, 3 de junio de 2009

Elecciones no serán como la encuesta: precandidatos liberales


Aunque reconocen problemas de reconocimiento entre la mayoría de los colombianos, los aspirantes de la colectividad roja confían en que la consulta permitirá otros resultados en las urnas

En los resultados de la encuesta de RCN y Semana, realizada por Napoleón Franco, cada unos de los precandidatos liberales que alcanza a registrar logran un 1 por ciento de la intención de voto de los ciudadanos consultados.

Los aspirantes del Partido Liberal le dijeron a EL NUEVO SIGLO que a pesar de esos resultados, lo que acontecerá en las elecciones presidenciales, una vez se escoja el candidato oficial del liberalismo, será muy diferente.

En otras palabras, las cifras de la encuesta no reflejan lo que ocurre dentro de la consulta liberal, aunque sí admitieron que se requiere que los aspirantes tengan una mayor visibilidad, porque lo que sí muestra el sondeo de opinión es que los colombianos no los conocen suficientemente.

Por ejemplo, el ex ministro Rafael Pardo considera que los electores, en mayo de 2010, no se enfrentarán a tal cantidad de candidatos como os que tuvieron los encuestados para escoger.

“Me parece que la encuesta no se hace como van a ser las elecciones. Las elecciones, en ningún caso, van a ser con esos candidatos que hay allí, porque cada partido tiene un proceso y va a sacar un candidato y eso es lo que va a ir a elecciones”, dijo Pardo.

“No va a tener el votante un tarjetón de 30 precandidatos para escoger”, indicó. “Entonces”, añadió, “me parece que tiene ese problema la encuesta y es que las elecciones no van a ser así”.

Por su parte, el constituyente Iván Marulanda manifestó a este diario: “A mi me parece ridículo que la gente esté creyendo que es posible medir cómo van a votar un millón y medio o dos millones de liberales, que son los que votan en la consulta interna, entre 30 millones de colombianos que pueden votar. Es como buscar una aguja en un pajar”.

Por su parte, la senadora Cecilia López consideró que los precandidartos liberales están compitiendo, dentro de una encuesta como esa, en situación de desigualdad.

“Lo que a mi me parece es que lo de nosotros es bastante complicado, porque nosotros no estamos compitiendo en la misma forma. Nosotros tenemos una consulta liberal. Si se junta todo lo que sacamos los liberales y fuera uno solo, sacaríamos como 6 o 7.

Es que somos muchos para una consulta y entonces ponernos a competir con los otros que están en otra consulta más chiquita o no van a estar en consulta, nos pone en desventaja”, explicó la congresista.

Sin embargo, la legisladora llamó la atención sobre otros aspectos que muestran la encuesta.

“A mi lo que preocupó realmente de la encuesta es que yo si veo al país muy desubicado. Este país está insensible frente a los desplazados, las chuzadas, la corrupción. Ya nada lo conmueve. Y, además, en un uribismo muy impresionante, que contrasta, por ejemplo, con lo que yo vi en Washington. En Washington las cosas para Colombia están muy complicadas”, expresó.

El ex fiscal Alfonso Gómez analizó los resultados con mayor optimismo.

“Yo estoy contento con esa encuesta”, dijo. “Primero, porque es como la primera encuesta grande que hay, porque ya no son las tradicionales cuatro ciudades.

Segundo, porque es una encuesta personal y no telefónica, luego ese es un elemento de juicio importante. Tercero, lo que se destaca ahí es la gran presencia que tiene la figura política que tiene el presidente; luego, cuando como todo parece indicar se enrede el referendo, por una u otra razón, y el presidente no pueda volver a presentarse, me parece que el panorama político puede cambiar sustancialmente; y en ese escenario, cómo se verá, todos estamos, incluyendo margen de error, relativamente cercanos. Y, en cuarto lugar, ya desde mi punto de vista, me preocupa la baja participación de los precandidatos liberales; este es un mensaje para el ex presidente Gaviria, en el sentido de que hay que trabajar mucho más dentro del partido como tal”.

César Gaviria

Dentro del contexto de los resultados de la encuesta, los aspirantes liberales también se pronunciaron acerca del planteamiento del gobernador de Santander, Horacio Serpa, en el sentido de que “cuando César Gaviria habla, los precandidatos liberales quedan ensombrecidos”.

“Me parece que tiene razón y eso hay que manejarlo. No se trata de que el ex presidente Gaviria se calle, sino de que cada uno haga su tarea”, precisó Pardo.

Marulanda respondió: “La verdad es que esto no ha empezado. La opinión de Gaviria es una opinión importante, pero la opinión de nosotros también es importante. Somos personas que llevamos muchos años en la vida política colombiana, tenemos un conocimiento, tenemos una visión de las cosas. De lo que se trata es de ir abriendo el espacio, como una competencia democrática, donde aparezcan nuevas visiones y nuevos liderazgos”.

La senadora López indicó: “Yo creo que cuando él habla dice cosas interesantes. Lo que los precandidatos sí necesitamos es una estrategia más clara de partido, digamos. Ya va a empezar a verse. Vamos a salir por todo el país, vamos a empezar a recorrer las principales ciudades y algunos otros municipios. Yo creo que aquí sí ya hay que tener clara una estrategia. Yo creo que son muchos los precandidatos, eso lo va a hacer muy complicado; pero podría ser una contienda muy interesante, porque todo el mundo tiene buena hoja de vida, siempre y cuando pudiéramos tener una estrategia definida que yo creo que lo vamos a hacer en las próximas semanas”.

También Gómez Méndez se refirió al tema: “Yo estoy completamente de acuerdo con Horacio Serpa. Él lo que quiso decir con eso es que el jefe del partido debe darle más espacio a los precandidatos, mostrarlos más, estimular más la consulta. Y como dice él: ‘como el candidato no es Gaviria’, entonces los espacios debe dárselos a los precandidatos. Yo lo que veo en eso es más bien una queja de Horacio Serpa a César Gaviria por esa parte de la conducción del partido”.

Cifras bajas

La encuesta reflejó que la mayoría de los precandidatos, incluyendo a los liberales, son todavía desconocidos por la mayor parte de los encuestados.

Los precandidatos que están en la consulta liberal apenas alcanzan el uno por ciento cada uno (Gómez Méndez, Cecilia López, Alfonso López, Héctor Helí Rojas y Aníbal Gaviria) mientras otros no registran.

En otras encuestas, como las realizadas por Datexto, Rafael Pardo puntea en lo relacionado con la consulta interna. No obstante, cuando los candidatos liberales son puestos en el escenario global, marcan muy bajo en los sondeos, incluso bastante distantes de los candidatos afiliados al Polo Democrático.


No hay comentarios: