jueves, 18 de junio de 2009

Una tutela demoraría más el referendo reeleccionista


Germán Varón Cotrino aseguró que no creía necesario convocar a sesiones extras. Entre hoy y mañana las comisiones de conciliación se podrían reunir.

UN NUEVO obstáculo tiene que sortear el referendo reeleccionista por cuenta de una tutela interpuesta por el representante Venus Albeiro Silva, por considerar que se le vulneraron sus derechos fundamentales al negar la plenaria de la Cámara de Representantes una apelación suya contra la recusación de los representantes del Partido de la U integrantes de la Comisión de Ética.
Según Silva, la plenaria le negó el debido proceso y su derecho a la segunda instancia.

El representante quería apelar la decisión de la Comisión de Ética de negar la recusación presentada contra los cuatro integrantes del Partido de la U de dicha célula legislativa.

Estos representantes habían sido recusados porque supuestamente no podrían votar la recusación contra el presidente de la Cámara, Germán Varón Cotrino, por pertenecer al mismo partido de quien presentó la acción, Luis Carlos Restrepo, presidente del Partido de la U.

La plenaria de la Cámara negó dicha apelación argumentando que no existía este recurso contra decisión de la Comisión de Ética.

El mismo presidente Varón expuso que si se interpone esta tutela puede enredar aún más el referendo.
“La tutela de Venus Albeiro, que yo sepa fue anunciada, no ha sido interpuesta, y si la interpone podría en un momento dado entrabar el desarrollo de los conciliadores”, dijo Varón Cotrino.

Por otro lado, el presidente de la corporación aseguró que ya están listos los 25 conciliadores de la Cámara para reunirse con los del Senado a analizar el referendo reeleccionista.

“Ya acordamos con el doctor Andrade que son 25 personas. Son personas que no se van a declarar impedidas, que tengan la voluntad de dedicarse de lleno a esa conciliación”, dijo.

Sin embargo, el representante aseguró que en caso de que un miembro de la conciliación se declare impedido, deberá ser reemplazado por una persona de la misma bancada.

Los 25 representantes conciliadores nombrados por Germán Varón son:

Por el Partido de la U: Odín Sánchez, Germán Viana, Telésforo Pedraza y Roy Barreras.
Por el Partido Conservador: Pedrito Pereira, Heriberto Sanabria y Gustavo Puentes.
Por Cambio Radical: Carlos Fernando Motoa y Rosemary Martínez.
Por Alas Equipo Colombia está Óscar Arboleda; de Convergencia Liberal, Édgar Gómez; de Apertura Liberal, Carlos Ávila; de negritudes, Sigifredo Morales; del Polo Democrático, Franklin Legro y Germán Navas Talero; de Colombia Democrática, José María Conde; del Movimiento Nacional, Jorge Gerlein; del Nuevo Liberalismo, Luis Enrique Dussán; del Movimiento Meta Unido, Miguel Ángel Vásquez; del Partido Liberal, Germán Olano, Carlos Arturo Piedrahita y Samir Silva; y Dairo Bustillo, David Luna y Orsinia Polanco.

“Yo aspiro a mañana en la mañana (hoy) estar oficializando ya con la Secretaría el nombramiento de esos miembros de esa coalición”, aseguró el presidente, a la vez que dijo que sólo falta que sea convocado el debate de la comisión de conciliación.
Varón también se refirió al tema de las sesiones extras:

“El Gobierno no ha anunciado sesiones extras porque confiamos en que entre el día de hoy (ayer) y mañana (hoy) podamos de manera detallada, pero también con alguna agilidad, poder sacar algunos proyectos; han salido en promedio seis o siete proyectos que llevan una discusión larga pero eso implica que se haga de manera responsable”.

La semana pasada el presidente del Senado, Hernán Andrade, había elegido los senadores que harían parte de la conciliación con la Cámara para el referendo reeleccionista.

No obstante la conciliación no va a ser fácil pues los textos aprobados por el Senado y la Cámara son distintos, ya que el primero aprobó que la reelección sea en el 2010 y la segunda en el 2014.


No hay comentarios: