jueves, 11 de junio de 2009

Convocarían Congreso a extras: Germán Varón


Los 86 legisladores investigados por la Corte Suprema radicaron ayer una carta en la que le piden al alto tribunal que archive el proceso

LOS PROYECTOS represados en el Congreso, incluido el referendo reeleccionista, serán tramitados en su etapa final en sesiones extras, afirmó el presidente de la Cámara, Germán Varón.

El congresista de Cambio Radical consideró que ante la premura de tiempo y teniendo en cuenta que antes del 20 de junio no se podrán aprobar todos los proyectos pendientes, seguramente el Gobierno convocará a sesiones extras: “Hay una serie de proyectos que creo que es importante que el Congreso los vote y que no se vayan a hundir por simple término”.

Entre los proyectos que se discutirían en extras, si no pueden ser evacuados en los diez días que le restan a la legislatura, estarían el código de minas, el principio de oportunidad y la ley de víctimas, entre otros.

“Habría que esperar a que el Gobierno lo solicite para sentarnos con voceros y el Gobierno para mirar en qué circunstancias se hace”, explicó.

En ese periodo podría tener lugar la conciliación del proyecto de referendo, para lo cual el presidente del Senado, Hernán Andrade, ya nombró los 25 conciliadores de la Cámara alta, mientras que Varón no alcanzó a nombrar ayer a los representantes que harán parte de esa célula, como era su deseo; es posible que los designe hoy.

Piden archivo

A propósito de la conciliación del texto del referendo reeleccionista, Varón señaló que desconoce cuántos son los representantes que mantienen su temor a ser conciliadores por estar investigados de manera preliminar por la Corte Suprema de Justicia.

El legislador sostuvo que varios de ellos han pedido que no los incluya en la comisión de conciliación, ya que sus investiduras podrían ser demandadas.

Precisamente ayer se hizo efectiva una carta en la que los 86 congresistas investigados le piden a la Corte Suprema de Justicia que se archive la averiguación abierta a los legisladores que votaron el referendo en diciembre pasado.

La Corte anunció que investigaría a los congresistas a raíz de una demanda del representante Germán Navas, que acusó a sus compañeros de prevaricato por haber votado sin que se hubiese dado un fallo del Consejo Nacional Electoral sobre las cuentas de la financiación del referendo.

“Yo tengo la convicción de que no se podía legislar sobre el referendo hasta que no concluyera el trámite previo ante el poder electoral que los habilitaría para entrar a legislar”, ha manifestado Navas. “Yo se los había advertido: ‘Si ustedes toman esta determinación estarían incursos en prevaricato’; no fui escuchado”, añadió.

Ayer por la mañana, los juristas Juan Ángel Palacio, Eduardo Montealegre, Marco Gerardo Monroy y otros se reunieron con el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, para acordar el cambio de los términos de la carta que habían sido anunciados el martes.

Sin embargo, a pesar de los conceptos emitidos por los juristas, los 86 legisladores siguen temiendo tomar parte en la comisión de conciliación.

EL NUEVO SIGLO habló con el representante Santiago Castro, quien señaló que lo que temen es que la Corte Suprema no actúe en forma jurídica sino política.

Por otra parte, ayer continuó circulando la versión de que se convocará una Asamblea Constituyente en caso de que el referendo reeleccionista se quede en cualquiera de los obstáculos que tiene que afrontar luego de ser aprobado en el Congreso: la conciliación, la Corte Constitucional o las urnas.


No hay comentarios: