miércoles, 24 de junio de 2009

Corte recaba pruebas de congresistas que votaron referendo


Sorpresivamente, el alto Tribunal también solicitó documentación sobre el debate que tuvo la iniciativa en la Comisión Primera de Senado

CON EL acopio de pruebas documentales, ayer comenzó en firme la investigación previa que por prevaricato adelanta la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia desde finales de mayo último, en contra de los 86 representantes a la Cámara que votaron el referendo reeleccionista.

Incluso, la magistrada auxiliar que fue delegada por el alto Tribunal para esa tarea, después de recoger en la secretaría de la Comisión Primera de Cámara la documentación atinente al trámite que en esta célula congresional tuvo la iniciativa que permitiría una segunda reelección consecutiva del actual mandatario, se dirigió a la secretaría de la Comisión Primera de Senado.

Este último hecho prendió las alarmas pues hasta el momento, a diferencia de Cámara, no existen demandas contra los senadores que votaron el proyecto de referendo en la Comisión Primera y en la plenaria.

EL NUEVO SIGLO conoció que la magistrada estuvo durante unos pocos minutos en la Comisión Primera de Senado, en donde solicitó al secretario de la misma, Guillermo Giraldo, copias de las actas número 3 y 4 así como de las cuatro ponencias que fueron presentadas en el debate que la Comisión Primera senatorial le dio al referenciado proyecto.

La sección Off de Record de este Diario había publicado, con base en fuentes de entera credibilidad, que se veía venir una investigación de la Corte Suprema también contra los 12 senadores que en Comisión Primera, así como contra los 62 senadores que en plenaria votaron a favor el referendo reeleccionista.

En enero pasado, el representante a la Cámara por Bogotá Germán Navas Talero demandó ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia a 86 de sus homólogos que votaron a favor el referendo reeleccionista en la plenaria de la Cámara, argumentando que los legisladores conocían que los promotores de la iniciativa no recibieron la certificación por parte de la Registraduría sobre la legalidad de la financiación de las cuentas de esta iniciativa.

Igual, sin tener en cuenta que faltaba esta certificación, el pasado 15 de abril la Comisión Primera de Senado aprobó este proyecto con 12 votos a favor y uno en contra. Los senadores del Polo y el Partido Liberal se abstuvieron de votar y se retiraron de la sesión.

De nada valieron las ponencias negativas que presentaron el senador del Polo Gustavo Petro y la del liberal Héctor Helí Rojas, quien justificó su decisión señalando que “dejo constancia como ponente y senador, que no podemos patrocinar este proyecto, el que no por cuenta de la oposición, ahora se sabe que fue financiado de manera ilegal”.

Tampoco valieron las advertencias del senador liberal Jesús Ignacio García, quien previno que las inconsistencias que se han presentado en las cuentas de la campaña para la recolección de firmas del referendo deben ser tenidas en cuenta por la Corte Constitucional al examinar la constitucionalidad del referendo.

El 19 de mayo pasado, la plenaria del Senado aprobó el proyecto reeleccionista por 62 votos a favor y 5 en contra, igualmente sin tener en cuenta que el registrador Carlos Ariel Sánchez sólo había certificado el número de firmas de la iniciativa, pero faltaba certificar las cuentas de la campaña de recolección de firmas, a la espera de que el Consejo Nacional Electoral finalice una investigación y señale si fueron violados los topes de la misma.


No hay comentarios: