miércoles, 24 de junio de 2009

Sí me reuní con paramilitares y guerrilleros: Velasco


La ex congresista Rocío Arias reiteró su denuncia contra la ex presidenta del Congreso Nancy Patricia Gutiérrez y el senador Benedetti por vínculos con las autodefensas

“No me he reunido dos veces, me he reunido muchísimas veces en el pasado con miembros de organizaciones ilegales, de distintos tipos de organizaciones ilegales, con delincuentes políticos en su momento, guerrilleros y ex guerrilleros”, dijo ayer el senador liberal Luis Fernando Velasco, en el juicio que la Corte Suprema de Justicia le adelanta por el delito de cohecho, presuntamente por haber recibido unos tiquetes al exterior por parte de las autodefensas.

Según el senador, “no es prudente que uno avise, anuncie ese tipo de encuentros, primero, porque cualquier filtración puede dañar el encuentro, y segundo, por un tema esencial, el tema de la seguridad”.

Después de tres meses de aplazamiento que tuvo el juicio de Velasco, mientras se cerraba el primer capítulo de la yidispolítica, la Sala Penal dio inicio a la audiencia a la que fue citada la ex congresista Rocío Arias, también vinculada al proceso de la parapolítica, quien en fuertes términos ratificó la denuncia contra otros congresistas y ex senadores por nexos con los paramilitares: “Se están dejando meter el dedo en la boca en ese tema, con todo respeto lo digo”, expresó Arias.

Para la ex parlamentaria, quien ya purgó pena por tener nexos con los paramilitares, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia no ha hecho mucho en el tema de la parapolítica, porque en varias oportunidades ella misma ha hecho denuncias en los casos de la ex presidenta del Congreso Nancy Patricia Gutiérrez (ver recuadro), la ex senadora Adriana Gutiérrez y los senadores Armando Benedetti y Luis Fernando Velasco, y, según ella, no ha habido resultados.

“El tema más vulgar y más bochornoso, el de la señora Nancy Patricia. Filtra la Corte, el comisionado de Paz va y amenaza a el Pájaro para que me desmienta”, dijo Rocío Arias.

EL NUEVO SIGLO intentó contactarse con la senadora Gutiérrez pero no fue posible. Según la jefatura de prensa de la congresista, ella no está dando declaraciones al respecto.

En el mismo escenario, la ex parlamentaria reiteró que el senador Velasco recibió financiación de los paramilitares para viajar a Barcelona y a Chile.

“Ellos le mandaron un sobre a mi oficina. Tengo entendido que contenía dinero, yo no sé ni cuanto ni nada, era un sobre empacado que yo posteriormente cité al senador Velasco en mi oficina y le entregué ese sobre. Le dije que ahí le mandaba la gente del bloque Central Bolívar”.

El próximo testigo llamado a declarar en el juicio será el ex jefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez.

Arias y Velasco fueron compañeros en la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes y trabajaron juntos varios proyectos de ley que tenían que ver con el proceso de desmovilización de los paramilitares.

La ex parlamentaria Arias ya le había dicho a la Corte en otra oportunidad que Velasco le había exigido a los paras un vuelo charter para ir a hablar con ellos. Velasco aseguró en su indagatoria en el 2008, que fue asaltado en su buena fe porque pensó que se trataba de una invitación oficial de una reconocida organización.


No hay comentarios: