miércoles, 10 de junio de 2009

Constituyente, alternativa al referendo


LA POSIBILIDAD de convocar una Asamblea Constituyente se está abriendo paso entre los congresistas de la bancada uribista, en caso de que el referendo reeleccionista se quede en cualquiera de los obstáculos que tiene que afrontar luego de ser aprobado en el Congreso: la conciliación, la Corte Constitucional o las urnas.

El tema salió a relucir ayer en reuniones casi simultáneas realizadas en la Casa de Nariño y el Directorio Nacional Conservador (DNC).

El presidente de La U, Luis Carlos Restrepo, confirmó que el tema fue abordado en un encuentro de 75 representantes con el ministro Fabio Valencia y el secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno.

Por su parte, Efraín Cepeda, presidente del DNC, también aceptó que el asunto se tocó en la reunión conservadora.

Conciliación

A pesar de los conceptos emitidos por varios juristas, los 86 legisladores siguen temiendo tomar parte en la comisión de conciliación.

Los juristas Gerardo Monroy y Jaime Granados le dijeron ayer al Partido Conservador que sus representantes pueden votar la conciliación de los dos textos del proyecto de ley aprobados en Senado y Cámara.

EL NUEVO SIGLO habló con el representante Santiago Castro quien señaló que lo que temen es que la Corte Suprema no actúe en forma jurídica sino política.

La Corte anunció que investigaría a los congresistas a raíz de una demanda del representante Germán Navas, que acusó a sus compañeros de prevaricato por haber votado sin que se hubiese dado un fallo del Consejo Nacional Electoral sobre las cuentas de la financiación del referendo.

Conciliadores

Los primeros conciliadores fueron nombrados ayer, luego que la Comisión de Ética del Senado negó la recusación que le había interpuesto un ciudadano al presidente de la corporación, Hernán Andrade.

El senador Andrade anunció los nombres de los primeros 25 congresistas que tomarán parte de la conciliación: Héctor Helí Rojas, Luis Fernando Velasco, Griselda Janeth Restrepo y Cecilia López (Partido Liberal); Eduardo Enríquez, José Darío Salazar, Alirio Villamizar y Juan Manuel Corzo (Partido Conservador); Juan Carlos Vélez, María Isabel Mejía, Armando Benedetti y Marco Alirio Cortés (Partido de la U); Gustavo Petro y Luis Carlos Avellaneda (Polo Democrático); Samuel Arrieta y Carlos Barriga (Convergencia Ciudadana); Óscar Darío Pérez (Alas Equipo Colombia); Alexandra Moreno (MIRA); Rufino Córdoba (Colombia Democrática); Víctor Velásquez (Colombia Viva) y Jesús Piñacué.


No hay comentarios: