sábado, 20 de junio de 2009

Colombia ya estrena una cuestionada reforma política


Varias legisladoras reclamaron por la eliminación del articulado que obligaba la inclusión de mujeres en las listas de los partidos, por lo menos en un 30 por ciento.

Con la aprobación del informe de conciliación en la Cámara, previamente votado en el Senado durante la madrugada de ayer, quedó en firme la reforma política.

La conciliación pasó el examen de las plenarias de ambas cámaras, no sin antes ser duramente cuestionada por varias legisladoras que reclamaron la eliminación del articulado que obligaba a los partidos la inclusión de mujeres en sus listas, por lo menos en un 30 por ciento.

El informe de conciliación tenía solamente tres modificaciones con respecto al texto aprobado el miércoles por la plenaria del Senado.

La primera modificación tiene que ver con la inhabilidad a concejales y diputados en ejercicio, ya que, según el texto aprobado, éstos deberán renunciar 6 meses antes del último día de inscripciones para las elecciones al Congreso en el 2010.

Por otro lado, se suprimió el último inciso del artículo primero sobre la equidad de género. Dicho parágrafo contemplaba que ningún partido o movimiento político podría presentar una lista para integrar una corporación de elección popular con más del 70 por ciento de sus integrantes de un solo género.

Finalmente, dicha comisión añadió un artículo a la reforma política, proveniente de lo aprobado en la Cámara. Éste busca crear un régimen especial en lo económico, lo político, lo social y lo administrativo, para territorios que comprenden las ecorregiones de la Sierra Nevada de Santa Marta, la Ciénaga de Zapatosa, la Serranía del Perijá, los Llanos Orientales, Amazonía, región del Catatumbo, Orinoquía, Chocó biogeográfico, los Montes de María, la Mojana y los pueblos polifitos del Magdalena y el Pacífico. El objetivo es reducir los desequilibrios que estas regiones tienen con respecto al resto del país.


No hay comentarios: