lunes, 29 de junio de 2009

Carrusel parlamentario está vigente: Congreso Visible


“La situación se podría complicar aún más por cuenta del adefesio aprobado por las mayorías parlamentarias de Senado en el octavo debate de la reforma política”

“El carrusel parlamentario sigue vigente en el país”, concluyeron los investigadores del programa Congreso Visible (CV) de la Universidad de los Andes.

Este “carrusel” ha ocasionado “que algunos departamentos pierdan representación parlamentaria, que al Congreso lleguen congresistas con muy pocos votos y por ende con baja representatividad, y que a los ciudadanos se les dificulte de sobremanera seguir el rastro de los congresistas que están ocupando una curul y que por ende están tomando decisiones legislativas fundamentales”.

Sin embargo, señaló el informe de CV, “la situación se podría complicar aún más por cuenta del adefesio aprobado por las mayorías parlamentarias de Senado en el octavo debate de la reforma política, con el cual se abriría la puerta para que los parlamentarios se cambien de partido cuantas veces quieran y puedan ir en dirección opuesta a las decisiones tomadas por su colectividad sin sanción alguna, haciendo que el país regrese a un escenario caótico que ya creíamos superado”.

Reemplazos

CV encontró que mientras “189 congresistas le dejaron la curul a 280 suplentes” entre 1998 y 2002, y “150 congresistas se ausentaron en beneficio de 218 reemplazos” entre 2002 y 2006, “en lo corrido del actual cuatrienio las cifras oficiales hablan de 70 congresistas que le han dejado la curul en una o varias ocasiones”.

Aunque la cifra ha disminuido, ya que “sólo el 27 por ciento de los congresistas han dejado su curul”, estos reemplazos son “consecuencia, en gran medida, de investigaciones y sanciones penales y disciplinarias, bien por vínculos con grupos armados ilegales (66 por ciento de los casos) o por violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades (7 por ciento de los casos). Es decir que el 73 por ciento de suplencias del cuatrienio responden precisamente a casos de actuaciones ilegales o poco éticas por parte de congresistas”.

“La parapolítica, la elenopolítica y la farcpolítica, como es obvio, han sido los principales causantes de este escenario, siendo responsables tanto de la mayoría de reemplazos temporales como definitivos.

Así, de 18 congresistas que han dejado el cargo temporalmente, 56 por ciento lo hicieron después de que se les suspendieran sus curules para responder ante la justicia por alguno de estos procesos judiciales. Del mismo modo, de los 53 parlamentarios que dejaron la curul de forma permanente, 66 por ciento renunciaron o fueron condenados por sus vínculos con grupos armados ilegales”, indicó el informe de CV.

Transfuguismo

El informe de CV consignó que “entre 2002 y 2006, el 67 por ciento de los senadores y el 40 por ciento de los representantes a la Cámara cambiaron de partido político. Si bien algunos de estos cambios se dieron como consecuencia de la aparición de alianzas entre colectividades con similar ideología y objetivos comunes, la mayoría respondieron a la constante conformación de bancadas de carácter coyuntural y oportunista, tendientes a resquebrajarse fácilmente frente al menor desacuerdo o en respuesta a conveniencias electorales”.

“Volver a esos días y retomar esas prácticas es lo que ahora nos proponen las mayorías parlamentarias en Senado, al aprobar una serie de modificaciones en la ya de por sí vilipendiada e inocua reforma política aprobada en su octavo debate el pasado 17 de junio”, concluyó CV.


No hay comentarios: