lunes, 29 de junio de 2009

Agenda abierta hoy en reunión de Uribe y Obama


Human Rights Watch le pidió al presidente norteamericano que cese el apoyo incondicional al Gobierno colombiano que mantenía Bush.

la reunión que hoy sostendrán en Washington los presidentes Álvaro Uribe y Barack Obama estará marcada por “una agenda abierta”, según lo ha venido repitiendo el canciller Jaime Bermúdez.

De acuerdo a lo manifestado por el ministro Bermúdez, ambos mandatarios hablarán sobre “temas en cooperación en materia de narcotráfico, en materia de lucha contra el terrorismo”, además de “temas de energías limpias”.

“El año pasado firmamos un memorando de entendimiento para ver cómo desarrollamos el área de energías limpias sostenibles en el tema de los biocombustibles”, comentó.

El jefe de la cartera de Relaciones Exteriores aseguró que la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral integrará la agenda, pues sigue congelado por pedido del Congreso estadounidense que exige a Colombia mayor protección a los sindicalistas.

Ya llegó

Por su parte, la embajadora colombiana en Washington, Carolina Barco, declaró que de la reunión de Uribe con Obama va a “salir un esquema de trabajo, unos compromisos de trabajo conjuntos que son muy importantes”.

Uribe llegó anoche a Washington y será recibido esta tarde en la Casa Blanca.

En la agenda del Presidente colombiano está también un almuerzo con los principales dirigentes del Banco Mundial (BM), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros organismos, para intercambiar ideas sobre las perspectivas de economía mundial.

Mañana Uribe viajará a Panamá para poder estar en la toma de posesión del presidente electo de ese país, Ricardo Martinelli.

“Barack Obama viene pidiendo que trabajemos en toda la región en distintos temas como el de la seguridad nacional, la lucha contra las drogas, el cambio climático y la educación”, dijo Barco.

La embajadora colombiana precisó que ese encuentro va a permitirle a Colombia darle a conocer a Obama la manera en que se apoya a la región en temas de seguridad, educación y energía.

“Nos va a permitir mostrar cómo podemos ser unos socios y trabajar con ellos en la región”, agregó.

La embajadora Barco agregó que será una conversación “muy rica, que es lo que se busca con esos primeros encuentros”, es decir, “un diálogo de intercambio de perspectivas y de propuestas”.

Piden condiciones

El presidente Obama debería indicarle a Uribe su preocupación por la situación de los derechos humanos en ese país, dijo Human Rights Watch (HRW).

La petición en ese sentido fue planteada por HRW al presidente Obama en una carta de su director ejecutivo, Kenneth Roth, fechada el 24 de junio; en ella también se le pidió a Obama que cese el apoyo incondicional al Gobierno colombiano que mantenía la administración del ex presidente George W. Bush, en virtud de lo que calificó como “los antecedentes del gobierno de Uribe en relación con los derechos humanos”.

Asimismo, HRW solicitó que Obama condicione la ratificación del TLC entre ambos países y la asistencia militar de Estados Unidos al respeto de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho por parte del gobierno de Uribe.

“Le pedimos que se mantenga firme en su postura adoptada durante la campaña presidencial y que deje en claro que el apoyo de su gobierno al TLC dependerá de si los trabajadores de Colombia pueden ejercer sus derechos sin temor a ser asesinados”, señaló Roth en la carta.

“También le instamos a que aclare que Estados Unidos exigirá el cumplimiento de las condiciones existentes de derechos humanos a las cuales está supeditada la ayuda militar”, añadió.

Como problemas para los derechos humanos y amenazas a la democracia, HRW calificó las denuncias sobre vigilancia e interceptaciones ilícitas por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).


No hay comentarios: