jueves, 28 de mayo de 2009

Una renuncia anunciada: Lucho Garzón dejó el Polo


Desde el año anterior dijo que sería un suicidio político presentar un candidato de partido en lugar de acudir a una coalición de fuerzas antiuribistas

CON SU renuncia ayer se cerró cerca de un año de desencuentros entre el ex alcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón con la dirigencia del Polo Democrático Alternativo por la estrategia a seguir frente a las elecciones presidenciales de 2010.

“He recibido la comunicación en relación con la convocatoria a la consulta interna del Polo Democrático Alternativo. Saben ustedes que discrepo de la decisión tomada por el Congreso del Partido y su ratificación en la reciente Junta Nacional, en el sentido de negar una eventual convergencia para las elecciones de 2010”, expresa Garzón en la misiva en la que comunica a la colectividad su decisión de dejarla.

Precisamente la postura del presidente del Polo, Carlos Gaviria, y la dirigencia de la colectividad de presentar un candidato del partido en las elecciones de 2010 fue el motivo para que Garzón comenzara a distanciarse a mediados del año anterior, pues el ex alcalde planteó la necesidad de una alianza con varias colectividades de la oposición para enfrentar al proyecto uribista.

Sin embargo, no fue el único motivo, y así lo expresa Garzón en su carta de renuncia: “Igualmente considero que la unidad alrededor del candidato y del programa del Polo se convertirá en una dificultad para lograr cualquier tipo de encuentro con otras miradas políticas que no sean parte del uribismo”.

Garzón, quien fue dirigente sindical durante varios años, era parte del Polo Democrático Independiente, que en el año 2005 se fusionó con Alternativa Democrática para conformar el Polo Democrático Alternativo.

Tras su salida del Polo, se conoció que Garzón se pronunciará hoy sobre la posibilidad de su candidatura a la Presidencia de la República. Incluso se dice que podría hacer parte de un movimiento de convergencia al lado de otros candidatos independientes como Sergio Fajardo, Antanas Mockus, Marta Lucía Ramírez y Enrique Peñalosa.


No hay comentarios: