jueves, 28 de mayo de 2009

Referendo reeleccionista, suspenso en conciliación


El retiro de la recusación presentada por el Partido de La U aún no ha sido definido. Extraoficialmente se estima que los conciliadores serán nombrados la próxima semana.

PARA TOMAR una decisión acerca del retiro de la recusación presentada por el Partido de La U contra el presidente de la Cámara, Germán Varón, podría reunirse hoy la mesa directiva de esa corporación.

Como se recordará, el presidente de La U, Luis Carlos Restrepo, presentó una recusación contra Varón por considerarlo parcializado para nombrar los miembros de la comisión que debe conciliar los diferentes textos del referendo reeleccionista aprobados en Cámara y Senado. Pero luego esa organización política decidió retirar la recusación.

Ayer la mesa directiva de la Cámara se reunió pero no llegó a ninguna conclusión.
“La mesa se reunió. Yo no tomé partido ni emití opinión, pues soy la persona recusada. Quedaron de esperar un concepto jurídico y tomar una decisión”, manifestó Varón.

EL NUEVO SIGLO conoció que si hoy cuenta con el mencionado concepto jurídico, la mesa directiva podría reunirse en el transcurso del día y tomar una decisión.
“Eso lo define la mesa: el primer vicepresidente y segundo vicepresidente”, explicó Varón, a quien sus compañeros en la dirección de la Cámara le aseguraron que a más tardar mañana tendrían “una decisión tomada” y le darían “curso a la decisión que entre ellos dos acordaran”.

Sin embargo, Varón reiteró su posición sobre el trámite de la recusación: “Yo creo que ya es un trámite iniciado y que debe ser el Comité de Ética el que se pronuncie”. Insistió: “Como yo lo había manifestado, lo que mejor podría pasar es que el comité se pronuncie sobre esa recusación”.

“Vi una buena voluntad de parte de la mesa de tomar una decisión en pocos días y, adicionalmente, sé que la mayoría de los congresistas ya quieren avocar el tema del referendo”, añadió.

Si el tema de la recusación queda resuelto de aquí a mañana, los conciliadores podrían ser nombrados el próximo martes.

Varón y Restrepo

Mientras Varón dialogaba con periodistas, en sala de espera se encontraba el presidente de La U.

“Es una visita cordial. Él quiere saber seguramente cómo han avanzado las circunstancias, lo que se ha definido por la mesa. Yo le informaré. Es una reunión cordial. Yo tengo una posición ya definida de tiempo atrás; ellos también. Yo respeto esa posición y aspiro a que podamos solventarlas para darle trámite a lo que tiene que ver con el referendo”, dijo Varón.

Restrepo se limitó a decir, fuera de micrófonos, que pasaba por allí, vio la puerta abierta, y que como las puertas abiertas siempre son una tentación, el cedió y entró.

Varón y Andrade

Varón también se reunió con el presidente del Congreso, Hernán Andrade, “para establecer cuántos partidos hay, cuál sería el número conveniente de conciliadores”, contó el legislador de Cambio Radical.

“Es decir –precisó Varón–, seguir avanzando independientemente de que no se puedan nombrar” los conciliadores mientras no se resuelva la recusación.

El objetivo es, dijo, “tratar de llegar a acuerdos previos, de tal manera que cuando se defina la recusación, sea yo u otra persona, pues ya haya por lo menos algo avanzado con respecto al número y a las personas que podrían ser conciliadoras entre Senado y Cámara”.


No hay comentarios: