lunes, 11 de mayo de 2009

Tres referendos el mismo día: ¿“maniobra politiquera”?


Aunque algunos uribistas han dicho que esta idea no ha nacido en la coalición, sí sostienen que podría reducir gastos el que los ciudadanos salgan a votar por las tres iniciativas simultáneamente, incluida la de la reelección presidencial.

EN MEDIO del gran debate que se ha armado entre la coalición uribista y la oposición frente al referendo reeleccionista que cursa en el Senado, se ha creado otro en torno a voces, que cada día se hacen más fuertes en el Congreso, sobre la posibilidad que el Gobierno cite para un mismo día la votación de los tres referendos: el del agua, el de la cadena perpetua para violadores de menores y el reeleccionista.

Y es que esta suspicacia nació en varios congresistas cuando el Gobierno, por intermedio del ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, cambió la postura de oponerse a los referendos del agua y de la prisión perpetua, aparentemente sin ningún motivo. De hecho hace varias semanas el ministro Valencia Cossio había radicado un proyecto de ley sustituto al de la cadena perpetua para violadores de niños.
En cuanto al referendo del agua, el Gobierno lo apoyó después de modificar su texto.

Sin embargo, varios congresistas de la coalición dijeron que aunque desconocían esta propuesta sí reconocieron que sería una salida válida para evitar los mayores gastos que ocasionaría la votación de los referendos en días distintos.

“Eso es lo más deducible posible, especialmente cuando estamos en retardo y una crisis globalizada que ya nos ha ajustado a nosotros, y esperemos que no dure mucho”, dijo el senador Jorge Visbal Martelo, de la bancada uribista, en diálogo con EL NUEVO SIGLO.

Este Diario además consultó con varios precandidatos presidenciales, senadores de la oposición y promotores de los referendos para saber su postura frente a la posible situación de citar las votaciones de las tres iniciativas para una misma fecha.

“El país tiene que despertar y darse cuenta de que lo único que le interesa al Gobierno es sacar la segunda reelección. Son capaces de venderle el alma al diablo”, dijo la senadora liberal y precandidata presidencial Cecilia López.

“Nosotros no nacimos ayer. Que ¿economizar gastos? Un gobierno que ha sido lo más despilfarrador. A mí lo que más me ofende del Gobierno es que cree que somos imbéciles. Resulta que este país está lleno de gente inteligente. Entonces que no nos vengan a sacar una disculpa tonta”, puntualizó la legisladora.

Por otro lado, el senador y precandidato presidencial Gustavo Petro criticó esa propuesta: “Según la ley permite juntar hasta tres referendos en un día. Pero ellos (Gobierno) ya habían conquistado el referendo del agua y también lo dejaron inservible. Y usar el dolor de los niños, las violaciones de los niños, el dolor que siente la sociedad con este tema tan generalizado lamentablemente en la sociedad colombiana como mecanismo para llevar electores para la reelección. Es un hecho planificado de la Casa de Nariño”.

Otro de los precandidatos liberales, el ex fiscal y ex procurador Alfonso Gómez Méndez, habló de la idea de convocar para una misma fecha los tres referendos:
“Ellos (Gobierno) saben la dificultad que tienen para que la gente salga a votar ese referendo para conseguir el umbral. Entonces se inventan una maniobra politiquera de ponerlos el mismo día para que la gente salga a votar”.

“Lo que queda claro -según Gómez Méndez- es que la intención no es aprobar los referendos de los violadores y el del agua sino colgarse de esas dos propuestas para por esta vía buscar el 25 por ciento del censo electoral que se necesita para que el referendo pase”.

Por su parte, el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo dijo: “Es evidente que eso contiene una maniobra, empujar de esa manera a la gente utilizando tres referendos es una cosa verdaderamente mañosa. Y en el caso particular del agua, los que recogieron los dos millones de firmas han denunciado que el uribismo les destruyó el referendo, que lo que quedó no es lo que ellos quieren, luego ahí habría otro acto fraudulento, que sería llamar a los uribistas a votar un referendo del agua que no es el que quieren sus promotores y lo que firmó la gente”.

En cuanto al promotor del referendo del agua, Rafael Colmenares, rechazó el cambio que hizo el Gobierno al texto de la iniciativa y criticó el plan de reunir los tres referendos para impulsar la reelección: “Lo grave aquí es que se haya modificado el referendo del agua. En esas condiciones yo creo que es una manipulación que se está haciendo con el referendo del agua para que contribuyan a ese objetivo de la reelección”.


No hay comentarios: