martes, 12 de mayo de 2009

Gaviria, Garzón y Vargas hablaron contra la reelección


Sobre cualquier posible coalición “hablamos después del 27 de septiembre”, cuando pase la consulta interna, les dijo el ex presidente liberal.

APROVECHANDO QUE hacen parte, junto a otras personalidades, del comité que prepara la conmemoración de los 20 años de la muerte de Luis Carlos Galán, ayer se reunieron César Gaviria, Luis Eduardo Garzón y Germán Vargas Lleras.

De acuerdo con las versiones a las que tuvo acceso EL NUEVO SIGLO, el ex presidente Gaviria accedió a una charla posterior a la reunión del comité, ya que tanto Vargas como Garzón le habían solicitado una reunión que hasta ahora no había podido concretarse.

Las fuentes calificaron el encuentro, que comenzó a las 10 de la mañana y se prolongó por varias horas, como “cordial” y con “muchas coincidencias” que no podrían definirse como “contra Uribe” sino “contra la reelección”.

Según el relato conocido por EL NUEVO SIGLO, el ex alcalde Garzón y el ex senador Vargas coincidieron con el jefe único del Partido Liberal en que pueden tener acercamientos “con un solo objetivo: por el bien del país”.

Así, establecieron los “puntos claves de convergencia” entre los tres.
Estuvieron de acuerdo en calificar de “pésima” la reforma política que tramita el Congreso, a la que le quedan sólo dos debates para ser aprobada definitivamente.

Los tres dirigentes políticos habrían estado de acuerdo en que hay aspectos rescatables y susceptibles de ser continuados en la seguridad democrática, “pero sin falsos positivos”; “huele muy mal el caso de las chuzadas”, que junto a los falsos positivos ponen “en riesgo la democracia”.

Otro de los puntos de encuentro entre Gaviria, Vargas y Garzón fue el rechazo al accionar de las Farc, cuyo fin debe procurarse.

Tras reiterar que los posibles acuerdos no son “contra Uribe” sino “contra la reelección”, Gaviria se declaró dispuesto a un diálogo con otros sectores para unificar criterios con miras a las presidenciales de 2010.

Sin embargo, sobre cualquier posible coalición “hablamos después del 27 de septiembre”, cuando pase la consulta interna, les dijo el ex presidente liberal.

Dentro de la “convergencia”, Gaviria anunció que Antanas Mockus y Gustavo Petro están dispuestos a un acercamiento similar, y sorprendió a sus interlocutores cuando les afirmó que en una próxima reunión no se descarta la presencia de un ministro del actual Gobierno.

Fuentes de la familia Galán, que confirmaron el encuentro, lo respaldaron, aunque les preocupa que en el futuro la coincidencia de los dirigentes políticos produciendo noticias como esta pueda dificultar el trabajo del comité que promueve la conmemoración del magnicidio ocurrido el 18 de agosto de 1989. La familia precisó que, por ejemplo, el comité decidió que como señal de que se trata de una conmemoración por fuera de todo debate político, se determinó que el orador central del certamen será el presidente Álvaro Uribe.


No hay comentarios: