lunes, 18 de mayo de 2009

Santos oficializa renuncia para lanzar candidatura presidencial


Tal como estaba cantado, Juan Manuel Santos formalizó la renuncia al ministerio de la defensa para lanzar su candidatura presidencial para las elecciones del 2010. Santos hizo publica su carta en una rueda de prensa en su despacho, en la cual señalo que hara efectivo su retiro el 23 de mayo y que sale del ministerio a ser un simple ciudadano, pero con la firme decision de ser promotor de su politica de seguridad democratica.

El hecho politico lo protocolizó Santos en una reunión que sostuvo este lunes con el presidente Alvaro Uribe, quien al parecer, finalmente le dio el aval para entrar en la carrera presidencial, lo que abre una vez mas el interrogante sobre si el jefe del Estado desistió de buscar la reelección.

Juan Manuel Santos junto con Andrés Felipe Arias, fueron y han sido señalado como los eventuales herederos de la politica de seguridad democrática del presidente Uribe.

Juan Manuel Santos, periodista y economista, nacio en Bogotá el 10 de agosto de 1951 sy asumio el ministerio en julio de 2006.

Hace parte de la familia Santos Montejo y Santos Calderón, propietarias por muchos años del periodico El Tiempo.

Su abuelo fue el periodista Enrique Santos Montejo “Calibán” y el hermano de éste fue el ex presidente Eduardo Santos Montejo, quien fue el primer propietario del diario capitalino.

Así mismo es primo en primer grado (primos hermanos) por parte paterna y materna del Vicepresidente de Colombia, Francisco Santos Calderón.

Juan Manuel Santos estudió Economía y Administración de Empresas en la Universidad de Kansas, Estados Unidos. Luego obtuvo el título de Magíster en Economía, Desarrollo Económico y Administración Pública del London School of Economics y Harvard University.

También recibió becas de la Fundación Fulbright en el Fletcher School of Law and Diplomacy de Universidad Tufts, y de la Fundación Nieman para el Periodismo en Universidad Harvard. Le ha sido otorgado un doctorado Honoris Causa en Leyes.

Recién obtenido su título universitario, Santos ingresó a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (1972) y durante nueve años la representó ante la Organización Internacional del Café en Londres.

En 1981 regresa al país y asume como subdirector de El Tiempo, posicionándose como uno de los miembros más influyentes de su generación en la familia Santos.

Juan Manuel Santos fue designado Ministro de Comercio Exterior durante el mandato de César Gaviria en 1991, recién creada esta oficina; en 1993 es elegido por el Senado como Designado a la Presidencia de la República, siendo la última persona en ocupar tal cargo, pues un año después fue sustituido por la Vicepresidencia de la República.

Entre 1995 y 1997 hizo parte del triunvirato que dirigió al Partido Liberal Colombiano, retirándose para presentar su pre candidatura a la Presidencia, si bien estas intenciones no llegan a concretarse.

En 2000 es designado Ministro de Hacienda y Crédito Público, durante el final del mandato de Andrés Pastrana.

Pese a mantenerse al interior del Partido Liberal durante su Congreso Nacional de 2003, en 2004 se retira y decide respaldar el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, organizando a finales de 2005 el Partido de la U, como intento de aglutinar a todas las fuerzas del uribismo.

Santos deja la dirección de este partido (que compartía con el senador Óscar Iván Zuluaga) al ser reelecto Uribe y lograr la U la mayor bancada del Senado.

En julio de 2006, antes de tomar posesión por segunda vez, Uribe nombra a Santos Ministro de Defensa Nacional.

Bajo su ministerio las Fuerzas Militares de Colombia han dado los golpes más certeros a las FARC, entre ellos la muerte de alias el “Negro Acacio”, alias “Martin Caballero”, alias Raúl Reyes en la Operación Fénix, la desmovilización de alias “Karina” y la liberación en la Operacion Jaque de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, 3 Estadounidenses, 11 militares y policías.


No hay comentarios: