lunes, 18 de mayo de 2009

Mañana podría votarse el referendo reeleccionista


Aunque este martes finalmente podría votarse la iniciativa en su último debate, todo parece indicar que la conciliación realmente será un obstáculo difícil de sortear

Los primeros nombres de los conciliadores de los textos del referendo reeleccionista aprobados en Senado y Cámara trascendieron al concluir la semana pasada.

Se trataría de la lista de conciliadores preparada por el presidente de la Cámara, Germán Varón.

Aunque el senador Armando Benedetti repite constantemente que Varón está cañando cuando dice que va a hacer respetar el texto original del referendo porque fue elegido presidente de la Cámara por la coalición uribista, lo cierto es que si se confirma la lista quedaría claro que cumplió con lo anunciado.

La lista la integran los representantes Rosmery Martínez y Carlos Motoa, de Cambio Radical, partido al que pertenece Varón; David Luna, de Por el País que Soñamos; Telésforo Pedraza, de La U; Carlos Arturo Piedrahita, del Partido Liberal; y Germán Navas, del Polo Democrático.

El texto

El referendo “es un muerto al que ya le están haciendo un funeral, porque es que ya tiene problemas financieros, tiene problemas judiciales, tiene problemas de redacción”, dijo Varón en su momento, insistiendo en su determinación de obstaculizar la conciliación bajo el entendido de que la Cámara aprobó el texto que firmaron casi 4 millones de colombianos.

Aprovechando su mayoría, la coalición uribista hizo aprobar el proyecto de referendo reeleccionista en la Comisión Primera de Senado, cambiando, de paso, la pregunta. En lugar de “quien haya ejercido la Presidencia” quedó “quien haya sido elegido a la Presidencia” de la República por dos periodos constitucionales, podrá ser elegido para otro periodo. El cambio favorece al presidente Álvaro Uribe en caso de que decida ser candidato nuevamente, pues para el tiempo de las elecciones, mayo de 2010, aún no habrá terminado de ejercer su período.

En el estudio que le dio la Cámara a este proyecto, tanto la Comisión Primera como la plenaria se abstuvieron de modificar el texto de la pregunta.

Mañana

El miércoles pasado, el Senado aplazó la votación del referendo reeleccionista debido a la falta de votos suficientes por parte de los partidos de la coalición de gobierno que debían tener a su favor y como mínimo a 52 de los 102 congresistas que integran la Cámara alta.

Pese a que durante el día la coalición de gobierno daba como un hecho la aprobación del referendo, en el transcurso del debate surgieron intervenciones de senadores de partidos afines al jefe de Estado que alertaron sobre los riesgos de una tercera reelección.

Uno de esos senadores fue Alfonso Valdivieso, de Cambio Radical, que le dijo a la plenaria que aprobar el proyecto de ley del referendo ponía “el legado histórico del presidente Álvaro Uribe” bajo amenaza y aseguró que seguía “siendo uribista” pero estaba “totalmente en contra de una reelección”.

El referendo busca cambiar la Constitución Nacional, que actualmente permite una reelección, para facilitar que Uribe se quede otros cuatro años en el poder, partiendo de la base de la amplia aceptación a su gestión y una popularidad del 68 por ciento, según encuestas recientes.

El ex presidente César Gaviria consideró que la reforma en Senado de la pregunta inicial apoyada por los firmantes “es un absoluto irrespeto y atropello al Estado de Derecho”.

Ese cambio será uno de los aspectos jurídicos que deberá estudiar la Corte Constitucional en caso de que pase el proyecto, ya que tendrá a su cargo la revisión de la ley.

Si es aprobado en la Corte, la Registraduría Nacional debe llamar a elecciones.

Para que la iniciativa prospere y logre cambiar la Constitución debe obtener más de siete millones de votos, que se estima es el 25 por ciento del empadronamiento electoral actual de Colombia.

Preservar

“Nosotros debemos preservar lo que hizo la corporación como Cámara y en esa medida esperaremos a ese texto y buscaremos que quienes están como conciliadores reflejen la posición de la Cámara”, ha confirmado Varón.

Aunque su posición es vista con incredulidad desde las toldas uribistas, es aplaudida desde la orilla opuesta.

El senador liberal Carlos Julio González respaldó la posición de Varón y expresó que en los actuales momentos del país es más clara la inconveniencia de la reelección presidencial por la polarización del país y los temores de la estabilidad de la democracia.

Por su parte, el senador Luis Carlos Avellaneda, del Polo Democrático, dijo que la posición de Varón es consecuente con la voluntad de quienes firmaron la iniciativa popular del referendo, porque quieren una reelección no continuada sino para el 2014.


No hay comentarios: