miércoles, 13 de mayo de 2009

Renunciaron Jattin, Manzur y Merheg al Congreso


El hecho se dio en medio del debate que la plenaria del Senado le daba a la participación de los hijos del Presidente en la Zona Franca de Occidente.

AYER EL actual Congreso vivió un hecho inusitado, la renuncia de tres senadores en un mismo día. La plenaria del Senado aprobó las solicitudes que en ese sentido presentaron Zulema Jattin, Julio Manzur y Habib Merheg.

En el caso de los senadores cordobeses, Jattin y Manzur, su renuncia se desprende de las investigaciones que por presuntos vínculos con grupos de autodefensa les sigue la Corte Suprema de Justicia, que en el caso de Jattin (Partido de la U), le derivó en una medida de aseguramiento proferida el lunes anterior por parte del alto Tribunal.

En lo que tiene que ver con Manzur (Partido Conservador), fuentes le dijeron a este Diario que su sorpresiva renuncia se explicaría por una orden de captura que ordenaría la Corte Suprema de Justicia en las próximas horas.

La primera de las dimisiones fue la de Jattin, en el momento en que la plenaria del Senado atendía un debate solicitado por la oposición por el escándalo de la participación de los hijos del Presidente en una sociedad que se benefició con la aprobación de la Zona Franca de Occidente.

En la carta de dimisión que presentó a la mesa directiva del Senado, Zulema Jattin acusó a la Corte Suprema de Justicia de “prevaricadora, politiquera y perseguidora”.

El presidente del Congreso, Hernán Andrade, puso a consideración de la plenaria la renuncia de Jattin a su escaño, que fue aceptada con un sonoro golpe en las curules de la mayoría de los congresistas presentes, con excepción de la senadora liberal Cecilia López; del Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro; y Marta Lucía Ramírez, quienes votaron negativamente.

Posteriormente, igual decisión de renunciar tomó el senador Julio Manzur, dimisión que fue aceptada sin mayores reparos por parte de la plenaria del Senado.

Con la decisión de Jattin y Manzur, el departamento de Córdoba sufrió un duro revés en una sola noche pues solamente quedó con la representación en Senado, de Mario Salomón Nader Muskus, quien también es investigado por la Corte Suprema de Justicia por supuestos vínculos con grupos de autodefensa.

Por efecto de renunciar a sus curules en el Congreso, las investigaciones contra Jattin y Manzur pasarán de la Corte Suprema de Justicia a manos de la Fiscalía General de la Nación.

También Merheg

Hacia las 9 de la noche, el senador del departamento de Risaralda, Habib Merheg, presentó a la plenaria de la Corporación la renuncia a su curul.

Dos horas antes, Merheg le explicó a EL NUEVO SIGLO la actuación que tuvo el pasado 11 de diciembre en la elección del procurador Alejandro Ordóñez, por la cual el Ministerio Público solicitó ayer al Consejo de Estado retirarle su investidura por considerar que violó el régimen incompatibilidades e inhabilidades.

“Yo presenté una constancia, me retiré y escuché después al secretario decir que para la elección de dignatarios no había necesidad de constancia ni de impedimentos, entonces yo entré y voté”, señaló Habib Merheg a este Diario. Emilio Otero Dajud es el secretario al que hace referencia el ahora ex senador.

Sin embargo, el Ministerio Público consideró que Merheg incurrió en irregularidades al votar en la elección del Procurador, a pesar de que horas antes había presentado una constancia ante la mesa directiva del Senado, en la que se excusaba de participar en la discusión y votación.

Para la época de los hechos el Ministerio Público adelantaba dos procesos disciplinarios en contra de Merheg

Sin embargo, un video que presentó Noticias RCN demostró que Merheg terminó votando en la elección de Alejandro Ordóñez, quien fue elegido como procurador con una mayoría de 81 votos a su favor.


No hay comentarios: