miércoles, 13 de mayo de 2009

Reforma política, impunidad a parapolíticos: César Gaviria


“No se hizo absolutamente nada por castigar” los vínculos de los congresistas con grupos ilegales, consideró el jefe único del Partido Liberal

LA REFORMA política que se tramita en el Congreso, donde tras ser aprobada por la plenaria de la Cámara, le esperan dos debates finales en el Senado, no va a mejorar la democracia colombiana, dijo ayer el ex presidente César Gaviria.

Por el contrario, el ex presidente señaló que la “reforma política garantiza la impunidad a la parapolítica”.

Pronunciándose acerca de las sanciones para los legisladores que sean vinculados por la justicia con grupos al margen de la ley, Gaviria lamentó que la reforma política sólo tome decisiones para quienes sean elegidos en el futuro y no para los actuales miembros del Congreso.

“La reforma toma algunas decisiones pero que van a ser vigentes para el próximo Congreso, y eso que depende aún de la ley”, indicó el ex mandatario liberal.

“No se hizo absolutamente nada por castigar la parapolítica, porque lo que hace la reforma es garantizar la impunidad”, precisó Gaviria al término de una reunión con la bancada liberal en el Congreso.

Gaviria también criticó la reforma política en lo referente a la posibilidad que tendrán los congresistas de cambiar de partido durante dos meses: “El tema del trasfuguismo y la coincidencia con la reelección es supremamente peligroso para la democracia colombiana. Ya la Corte Suprema de Justicia dijo que era delito ofrecer cargos o prebendas a cambio de los votos para la reelección”.

Propuso que “los legisladores establezcan, por lo menos, un parágrafo en el que se especifique que esa norma no es aplicable sino en el caso de que no haya reelección, porque si hay un intento de esta figura esto será muy peligroso para la democracia”.

Recordando el proceso de la yidispolítica, Gaviria consideró que es muy peligroso que la democracia sea sometida a “la prueba” de los “halagos” burocráticos con que podrían ser atraídos los congresistas para que cambien de partido; eso puede constituir “sin duda un delito”.

“No sé si hay liberales” entre quienes están recibiendo estas “tentaciones”, sentenció Gaviria; aunque, dijo, “si los llenan de halagos burocráticos no sé si pueda irse alguno”.

Referendo

Gaviria expresó también su rechazo a la forma en que se tramita el referendo reeleccionista: “En primer lugar, el Senado hace muy mal cambiando la pregunta y violando la voluntad del elector. El Senado de la República viola la ley al revivir una pregunta que fue negada en la Comisión Primera de la Cámara”.

El ex presidente liberal fue más allá: “El presidente de la Cámara asume una posición jurídica cuando asegura que él no puede aceptar una conciliación sobre una pregunta que ya fue negada en la Comisión Primera de la Cámara”.

Polémica

Como lo ha publicado EL NUEVO SIGLO, la reforma política está, en este momento del trámite, llena de peros.

Desde el primer momento, algunos congresistas han cuestionado, por ejemplo, que se cerrara la puerta a concejales y diputados para aspirar al Congreso en el 2010, que se deje a discrecionalidad de los partidos la cuota de mujeres en las listas y que exista un plazo de dos meses para que los legisladores se cambien de partido, tras la entrada en vigencia la ley.

Sobre esto último, quienes cuestionan la reforma señalan que la licencia para cambiarse de partido fue pensada para favorecer el reeleccionismo. Para el representante liberal Guillermo Rivera “esta es una reforma pensada para desmantelar Cambio Radical (…). Quieren cobrarle a Vargas Lleras su distanciamiento de la reelección y con esa licencia para el transfuguismo buscan quitarle sus parlamentarios con las dádivas que ofrecerá el Gobierno”.

A propósito de Cambio Radical, el representante vallecaucano Carlos Fernando Motoa, miembro de esa bancada, anunció en su momento que demandará el artículo que inhabilita a los concejales y diputados para aspirar al Congreso en el 2010.

“Ya se había aprobado el artículo que permitía a concejales y diputados renunciar a sus curules seis meses antes de las elecciones, pero no tiene presentación que a diez meses de los comicios se les cambie las reglas de juego”, dijo Motoa.


No hay comentarios: