miércoles, 13 de mayo de 2009

Petro pide que hijos del Presidente paguen plusvalía a Mosquera


“Pediré que se investigue la conducta, a mi juicio dolosa, del jefe del Estado”: Robledo. Según el senador Avellaneda, en este escándalo hay cuatro delitos

La única manera de que no sea “carreta” las palabras de los hijos del Presidente sobre los terrenos que adquirieron en Mosquera, que luego hicieron parte de la aprobación de una zona franca, es que la plusvalía que se generó en la negociación pase a manos de este municipio, señaló el senador Gustavo Petro, al cierre del debate que ayer realizó la plenaria del Senado sobre este controvertido hecho.
El Parlamentario señaló que este municipio dejó de recibir entre 30 a 40 mil millones de pesos por concepto del impuesto de plusvalía.

A su turno, el senador Jorge Enrique Robledo manifestó que “los favoritismos públicos y privados en beneficio de los hijos del presidente Uribe, de los Uribe Moreno, son manifiestos”.

El congresista del Polo Democrático fue uno de los senadores que intervino ante la plenaria de la Cámara alta durante el debate de control político sobre los negocios de Tomás y Jerónimo Uribe, hijos del Presidente de la República, y la forma en que se beneficiaron con las decisiones de las autoridades nacionales y locales relacionadas con la autorización de la Zona Franca de Occidente, ubicada en Mosquera, Cundinamarca.

Al cierre de esta edición, además de Robledo, también habían intervenido los senadores Luis Carlos Avellaneda, Cecilia López y Alexander López.

Robledo recurrió a las escrituras de los terrenos en cuestión para mostrar cómo Tomás y Jerónimo Uribe adquirieron el metro cuadrado a 16.000 pesos, vendieron una parte a la familia del ex alcalde de Mosquera Álvaro Rozo por 19.000 pesos y luego, otras áreas del predio a otros particulares a más de 50.000 pesos; según el legislador, el valor comercial de los predios supera hoy en día los 650.000 pesos.

“Son manifiestos los privilegios que reciben y que los han enriquecido a reventar; son absolutamente manifiestos que todo el enriquecimiento tiene como causalidad las decisiones oficiales. Los enriquecen las decisiones del municipio de Mosquera, los enriquecen las decisiones del Comité Intersectorial de Zonas Francas”, dijo Robledo.

“Es más o menos evidente que aquí se configuran una serie de violaciones a la ley que tendrán que tipificar, por supuesto, las autoridades competentes. ¿Qué hacer con los ministros y con los altos funcionarios que actuaron por fuera de como han debido actuar, sea por que sabían o sea por que no sabían?”, indicó el congresista al referirse a las excusas de los subalternos presidenciales, según las cuales no sabían que los terrenos eran de Tomás y Jerónimo Uribe.

Sobre ese punto, Robledo encontró que el Comité Intersectorial de Zonas Francas había emitido resoluciones en las que pedía averiguar por los titulares de propiedades puestas a su consideración para aprobar una zona franca, y se preguntó: “¿Por qué en este caso no averiguaron ese dato?”.

Respuestas presidenciales

Robledo relató, como lo anticipó el lunes EL NUEVO SIGLO, que le preguntó al presidente Álvaro Uribe, a través de un derecho de petición: “¿Sabía usted que sus hijos estaban en el negocio? ¿Por qué no le advirtió a los altos funcionarios del Estado para que se declararan impedidos?”.

El senador Robledo leyó la respuesta que le remitió el “asesor de la Secretaría Jurídica, el doctor Armando López Cortés”. El oficio señala, ante las preguntas formuladas, según repasó el congresista: “Me permito indicarle, como él, o sea Uribe, ya lo ha manifestado”, que la solución a las dudas presentadas “es un tema que les compete a ellos, es decir, a los hijos, quienes manejarán directamente frente a cualquier inquietud”.

“No, doctor Uribe; es que yo no le estoy preguntando nada a esos jóvenes”, dijo Robledo. “Le pregunto es a usted, Presidente de la República, dos preguntas simples”. Pero, precisó, “ante hechos tan escandalosos, como los que yo estoy mencionando, el doctor Uribe nos dice ‘no, esos son problemas de los muchachos’, ‘hable con ellos’. No, este no es el Ubérrimo; esta es la República de Colombia, en donde se supone que los funcionarios públicos, por encopetados que sean, también tienen que cumplir con las leyes de la República”.

Legalidades

“Pediré que se investigue la conducta, a mi juicio dolosa, del jefe del Estado”, indicó Robledo.

Sin embargo, el congresista no se atrevió a precisar cuáles podrían ser los tipos dolosos comprometidos en este escándalo.

Fue el senador Luis Carlos Avellaneda quien precisó los posibles delitos cometidos por unos y otros en este caso. Según él, son: falsedad personal, prevaricato por acción, fraude procesal y falsedad con connotación penal.

En cambio, la senadora Cecilia López abordó el tema por otro lado: “Los hijos y familiares del Presidente sí pueden hacer negocios y hacer uso de sus derechos como ciudadanos. Lo que no pueden ser es empresarios de la política: ganar dinero gracias a decisiones públicas”.

Para la congresista liberal, “en Colombia está surgiendo un nuevo tipo de empresarios: los empresarios de la política, que no generan empleo, privatizan ganancias, socializan pérdidas y reducen competitividad. En este caso, los hijos del presidente Uribe se han convertido en empresarios de la política”.

Al considerar que esta nueva clase de empresarios es un mal ejemplo para los verdaderos empresarios colombianos que producen bienes y servicios, generan empleo y producen riqueza, la senadora López dijo que “el mal ejemplo de la Zona Franca de Occidente no puede generalizarse en el país. No se puede permitir el enriquecimiento fácil a partir de decisiones políticas. No puede aceptarse por parte de los colombianos que surja una clase empresarial a la que solo le basta financiar la campaña de un alcalde o una campaña presidencial para hacer grandes utilidades a partir de decisiones administrativas”.

Se busca afectar al Presidente: Zuluaga

Como una estrategia de la oposición para enlodar la imagen del presidente Uribe y varios de sus funcionarios, calificó el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, las críticas que han sobrevenido por la aprobación de la Zona Franca de Occidente.

Zuluaga, quien fue uno de los funcionarios que citó el Senado para que explicara sus actuaciones en el controvertido asunto, dijo que se está tratando de buscar connotaciones penales e irregularidades administrativas en donde no las hay. Añadió que la aprobación de la citada zona franca se hizo en el marco de la normatividad.

Finalmente, el Ministro de Hacienda dijo que no se puede afectar la figura presidencial y la de sus ministros con estas interpretaciones.


No hay comentarios: