jueves, 21 de mayo de 2009

Reforma política, casi “nada bueno”: independientes


“Es un daño a la libertad”: Fajardo. “Está (…) cerrando la democracia”: Peñalosa. “Hiede la política”: Garzón. Legislan “en provecho propio”: Mockus

LA REFORMA política, en palabras de Enrique Peñalosa, “prácticamente no tiene nada bueno”, de acuerdo a la manifestación de cinco líderes independientes.

Ayer, en el Capitolio Nacional, mientras la Comisión Primera del Senado realizaba una audiencia pública sobre la reforma política, Antanas Mockus, Enrique Peñalosa, Luis Eduardo Garzón, Marta Lucía Ramírez y Sergio Fajardo dieron a conocer su opinión sobre este proyecto de enmienda constitucional.

En su pronunciamiento conjunto, el grupo de dirigentes políticos independientes declaró que “de ser aprobada este iniciativa, no sólo se perpetúan en el poder las prácticas más severamente cuestionadas en la historia reciente del país, sino que se destruirán los derechos de las minorías políticas y se fortalecerá la politiquería”.

Los independientes invitaron a “que en los dos últimos debates de este proyecto de acto legislativo, los congresistas interpongan su sentido de historia y su vocación de servicio público sobre el ánimo egoísta de perpetuar una forma odiosa y excluyente de hacer política”, según el texto del pronunciamiento, leído por Fajardo luego de un sorteo.

El ex alcalde de Medellín indicó luego que, en su opinión, la reforma política “es un daño a la democracia, es un daño a la libertad”.

“En provecho propio”

Por su parte, el ex alcalde Mockus dijo que el Congreso, “en este proyecto, está claramente reformando la Constitución en provecho propio”.

“Esa es una regla no escrita en la tradición colombiana que ha sido violada y que sería violada si este proyecto pasa”, agregó.

Para Mockus, los actuales legisladores, “no sólo no quieren independientes al frente, sino que no quieren que diputados y concejales y otros de la vida política local participen” en el Congreso.

Otro ex alcalde de Bogotá, Peñalosa, denunció “que hay unos precandidatos de partidos que están apoyando esta reforma que son corresponsables de las decisiones que se tomen en el Congreso; o si no que se pronuncien al respecto”.

Más adelante, dijo: “Yo quisiera preguntarles a ustedes si entienden por qué es conveniente permitir que los congresistas se puedan cambiar de partido en esta ocasión y no siempre; ¿a favor de quien se está haciendo esta reforma?”.
Y aseguró: “Lo que está haciendo esta reforma es cerrando la democracia colombiana”.

Peñalosa también habló de la silla vacía, castigo para los partidos políticos cuyos miembros sean vinculados a grupos armados ilegales, señalando que “la idea es que pierdan esa curul pero eso no es suficiente”.

“Si hay alguien que entró ilegalmente al Congreso significa que hay alguien que dejó de entrar y que había cumplido con todos los requisitos; de manera que cuando ese partido pierda la curul es indispensable que se pueda recalcular los resultados electorales para que aquellos que tenían los votos de manera legítima accedan a esa curul que no habían obtenido porque otros habían utilizado mecanismos ilegales”, propuso Peñalosa.

Sobre el panorama general de los problemas de la reforma, el ex alcalde bogotano dijo que “este no es un problema de los políticos; este es un problema que afecta a todos los colombianos, porque la calidad de su gobierno va a disminuir a lo largo de los próximos años si esta reforma desafortunada y que prácticamente no tiene nada bueno se aprueba”.

“Hiede la política”

“En este país hiede la política; hiede por efecto de la moral y la ética”, dijo Luis Eduardo Garzón.

El ex burgomaestre capitalino indicó que “lo que uno ve aquí es la reafirmación, no solo de lo que hay, sino que retrocedemos. Es una reforma profundamente retrógrada, en función de que se reafirman no solamente los vicios sino prácticamente con el criterio de impunidad, de inmunidad, de exclusión y sobre todo de que no hay ni un solo símbolo que diga ‘vamos a cambiar’”.

Finalmente, la senadora Marta lucía Ramírez consideró “que esta reforma política (…) cierra los espacios a la política. No solamente niega la posibilidad que los ciudadanos puedan apoyar o puedan lograr realmente que personas que representen a los ciudadanos puedan llegar a los distintos cargos”, sino que “en esta reforma política ni se corrigen los vicios que ha tenido la politiquería y el clientelismo de tiempo atrás, ni mucho menos se garantiza una democracia más fuerte”.

Para ella, esta es “una reforma política que pretende seguir manejando la política como un club privado de intereses particulares”.

Umbrales

Mientras tanto, en la audiencia pública, varios dirigentes intervinieron para fustigar uno u otro aspecto de la reforma política.

Entre ellos, el ex ministro Juan lozano, quien le dijo a EL NUEVO SIGLO que, en su concepto, “los umbrales se convirtieron en instrumentos para volver a los partidos carteles de microempresas; no eliminaron la microempresa electoral, lo que definieron fue una nueva forma de organización que ha producido un bloqueo democrático muy grave, porque las fuerzas independientes nuevas que van surgiendo no pueden gozar de las mismas garantías y de las mismas condiciones de participación libre”.

“Por eso es abusivo que la reforma pretenda subir los umbrales y además inconveniente”, dijo Lozano.

A su turno, Peñalosa precisó que “en esta reforma constitucional se está incrementando el umbral; estamos pasando del dos al tres por ciento, cuando lo que se debería hacer es eliminar el umbral”.

Cambios en reforma

Ante la presión por los peros a la reforma política, el Gobierno y el coordinador de ponentes, Armando Benedetti, accedieron a realizar cambios en el articulado.

En ese sentido, se bajará el umbral electoral de 3 a 2% en la reforma política que se analizará la próxima semana en la Comisión Primera del Senado, con el fin de evitar que partidos minoritarios se vean afectados. Ese fue el compromiso que adquirió el senador Armando Benedetti.

El congresista dijo que en aras de la pluralidad y en vista de las solicitudes hechas por los partidos pequeños, se hizo un acuerdo para dejar el umbral como está actualmente y dijo que está seguro que esta propuesta tendrá total respaldo en el Senado.

Benedetti anunció que otro de los cambios que se hará a la ponencia que llega de Cámara es eliminar la inhabilidad que se les impuso a los concejales y diputados para aspirar al Congreso en las elecciones del 2010.

“El relevo generacional de la clase política es fundamental para una verdadera democracia. Debemos abrirles las puertas a quienes desde los concejos y las asambleas están ingresando al panorama público”, dijo.

Finalmente señaló que incluirá una propuesta para que los partidos y movimientos políticos que incluyan en sus listas a miembros de la comunidad LGTB, mujeres y minorías étnicas, reciban mayores recursos de financiación de las campañas.

“Nuestra idea es que los partidos les den mayor participación a los gays, a las mujeres y a las minorías étnicas, y así tengan un espacio de participación política más activa”, concluyó.


No hay comentarios: