miércoles, 20 de mayo de 2009

Que se revisen sanciones en reforma política: Vargas


“Considero que el régimen que se apruebe debe ser, por lo menos, de aplicación inmediata y no sometido a contingencias que le resten su plena operatividad”.

“INSISTO EN la revisión de las sanciones que se proponen aplicar a los partidos políticos que avalen a candidatos elegidos con la ayuda de grupos armados ilegales o por actividades del narcotráfico”, les dijo el director nacional de Cambio Radical, Germán Vargas, a los senadores de su bancada.

Sobre las sanciones, Vargas les señaló a los congresistas de Cambio Radical en la cámara alta, en carta fechada el lunes, que “con la reforma en trámite se estaría omitiendo la adopción de cualquier tipo de sanción frente a la composición del Congreso actual y a la responsabilidad que en dicha articulación le cabe a los partidos y movimientos políticos, en desmedro de la transparencia y moralidad que debe regir el desarrollo de estas organizaciones democráticas”.

Hoy, como lo anticipó EL NUEVO SIGLO, a las 10 de la mañana, en el salón Guillermo Valencia, donde sesiona la Comisión Primera del Senado, se realizará una audiencia pública para que personas naturales o jurídicas presenten sus opiniones acerca del proyecto de ley “por el cual se modifican y adicionan unos artículos de la Constitución Política de Colombia”.

Como también lo mencionó el lunes este diario, se espera que los jefes de los partidos y los diversos líderes de opinión, se manifiesten o se hagan presentes para fustigar los muchos vicios, vacíos y peros que contiene el proyecto de acto legislativo al que le restan dos debates en el Senado.

Concejales y diputados

Sin embargo, de los tres puntos que más le preocupan al ex presidente del Congreso, Vargas Lleras resalta que “no le hace bien a la democracia mantener la norma que prohíbe ser congresista a quien haya sido elegido para un cargo público o para una corporación, cuando los respectivos períodos para el desempeño de sus funciones coinciden en el tiempo, así fuere parcialmente y sin que la ‘renuencia’ a alguno de ellos elimine la inhabilidad. Esta última parte constituye, precisamente, la novedad frente a la norma actualmente vigente y expedida por el Constituyente de 1991”.

Tras invitar a los senadores de la colectividad a hacer un “examen riguroso a la reforma política”, Vargas calificó como “absurda y antidemocrática” la mencionada norma, que, además, “constituye un beneficio desmedido para los congresistas que se encuentran en actividad, al punto de desconocer el núcleo esencial del derecho fundamental a elegir y ser elegido”, contenido en el artículo 40 de la Constitución.

Sanciones

Para Vargas Lleras, el régimen sancionatorio que se pretende aprobar para castigar a los partidos políticos que avalen a candidatos elegidos con ayuda de grupos armados ilegales o por actividades del narcotráfico debe ser, por lo menos, de aplicación inmediata y no sometido a contingencias.

El dirigente de Cambio Radical consideró como “un verdadero límite a la aplicación del régimen sancionatorio” que las sanciones solo se apliquen “frente a los candidatos elegidos, siempre y cuando sean condenados durante el ejercicio del cargo mediante sentencia ejecutoriada”.

Según la carta a su bancada, Vargas piensa que “es poco probable que se profieran condenas durante el ejercicio del cargo y que éstas queden debidamente ejecutoriadas”, por lo que la norma “choca de manera directa con la realidad y que, por ende, pierde legitimidad en la práctica”.

Vargas Lleras indicó que no entiende “por qué razón se excluye del citado régimen sancionatario a los candidatos inscritos aunque no sean elegidos, así como a quienes a pesar de ser elegidos son condenados con posterioridad al cumplimiento del período para el cual se realizó su elección”.

Asegura el director de Cambio Radical, que las sanciones establecidas ahora en la reforma política “se apartan abiertamente del clamor ciudadano que se plasmó en la pasada reforma política” y se trata de “simples propuestas que servirán para aumentar las estadísticas de trabajo de un ministerio, que en lugar de mejorar la política, la deteriorará aún más”.

Financiación

El último punto señalado por Vargas Lleras tiene que ver con el cambio que se pretende hacer a la normatividad relacionada con la financiación de las campañas y que actualmente está vigente.

El cambio propuesto por la reforma política fue calificado por Vargas como “drástico” porque “ya no sólo se financiará con recursos públicos a los partidos políticos, sino también a los candidatos avalados por éstos. Lo más preocupante es que el régimen jurídico al que se someten los cambios introducidos en el régimen de financiación estatal debe ser regulado en una ley que se debe expedir por el Congreso de la República en el término de seis meses contados desde la promulgación del acto legislativo, vencidos los cuales el gobierno reglamentará directamente la materia”.


No hay comentarios: