jueves, 14 de mayo de 2009

Referendo, viciado desde su formulación: J. F. Cristo


Luego de más de 15 intervenciones y al no poder contar con las mayorías necesarias, la bancada uribista abandonó la plenaria desbaratando el quórum decisorio y aplazando la votación para la próxima semana

UNA SEMANA más se demorará la aprobación anunciada del referendo reeleccionista, luego de que anoche la sesión plenaria del Senado aplazara la votación por carecer de quórum decisorio.

A última hora fallaron las cuentas que hacían algunos dirigentes de la bancada, como el senador Armando Benedetti, sobre la seguridad de la mayoría uribista, calculada en 54 o 55 votos.

Trascendió que la ausencia de tres congresistas de la Cámara alta, conservadores según se dijo, impidió poder contar con esa mayoría necesaria, por lo cual la bancada desbarató el quórum decisorio. La plenaria fue citada para el martes 19 de mayo, a las 12 del mediodía.

Intervenciones

El primer senador en hacer uso de la palabra fue Alfonso Valdivieso, de Cambio Radical.

“He sido uribista y soy uribista”, dijo Valdivieso, que sin embargo consideró que con la aprobación del referendo reeleccionista “le estamos incluyendo un instrumento de mayor debilidad a las instituciones colombianas”.

Más adelante, el legislador Parmenio Cuéllar señaló que “a través del referendo se quiere saltar la sentencia de la Corte Constitucional, cuando prohibió la reelección por más de un periodo”.

Cuéllar expresó que es necesario evitar la aprobación del proyecto de ley que convoca al referendo “para que el Congreso no sea avasallado ni sea la trastienda de la Casa de Nariño”.

Para el senador liberal Juan Fernando Cristo, en el Congreso “estamos haciendo esta blasfemia para que el Gobierno se quede en el poder”; y añadió que en Colombia “vamos a repetir los caminos que ya hemos dicho anteriormente, como los de la Venezuela de Hugo Chávez, el Ecuador de Rafael Correa, la Bolivia de Evo Morales”.

Cristo manifestó que el referendo reeleccionista lleva a “regímenes autoritarios, a dictaduras a medias que van a asfixiar la democracia de este país”, y que “cada vez más nos vamos pareciendo a la Perú de Montesinos. Es un panorama bastante delicado y estructural. Este Congreso y estas mayorías se van a llevar una enorme responsabilidad aprobando este acto que atropella la democracia de Colombia”.

El legislador nortesantandereano precisó que, desde su punto de vista, “este referendo está viciado desde su formulación, desde su pregunta, desde su firma”. Según Cristo, “Uribe tiene la obsesión de perpetuarse en el poder, en contra de mucha gente que lo ha acompañado. Acá estamos discutiendo no las condiciones para los próximos cuatro años sino para la historia del país”.

En cambio Nancy Patricia Gutiérrez, congresista cundinamarquesa de Cambio Radical, expuso su concepto, según el cual “está descartada una posibilidad de usurpación del poder por parte del Presidente, como han tratado de vender varios miembros de la oposición”.

Por su parte, el senador Jesús Piñacué recordó que “van dos periodos de este gobierno y no ha habido la posibilidad de un diálogo constructivo con él” por parte de las comunidades indígenas.

Reelección

“¿Qué es lo que se quiere reelegir?”, preguntó a su turno el senador Jorge Enrique Robledo. Y respondió: “Pues se quiere reelegir la parapolítica, se quieren reelegir los escándalos del DAS, quiere reelegirse una política de persecución contra la Corte Suprema de Justicia, cosas que nos avergüenzan acá y en el extranjero”. “Senadores uribistas -dijo Robledo-, ¿quién de ustedes es capaz de pararse acá a decir que así como se quieren otros cuatro años, luego no vendrán otros 8 u otros 12 y así constituir una dictadura?”.

“Así fue como empezó Napoleón III, así fue como comenzó Hitler”, explicó el congresista del Polo Democrático. “No jueguen con candela que se les puede devolver a ustedes mismos. Les pido que reflexionen por que qué tal si mañana se les acaba el hechizo de la manipulación. Sean serios, amigos del Gobierno nacional, amigos del establecimiento”, les sugirió Robledo a los uribistas.

El senador Rufino Córdoba, de Colombia Democrática, expresó que hay que apoyar la reelección porque la seguridad democrática ha permitido que muchas regiones, especialmente en Chocó, respiren un clima de mayor tranquilidad.

“En su segundo mandato, Uribe ha tenido que recurrir a la politiquería para sostenerse. Prueba de esto es la financiación del referendo”, indicó el senador Juan Manuel Galán.

Y también dijo: “Yo creo que a las Farc no les convino la primera reelección de Uribe, pero esta que se viene sí les conviene, porque se dan cuenta de que la política de seguridad democrática no era una política de Estado sino del presidente Uribe”.

El legislador caldense Omar Yepes expresó la posición que ya había anticipado a través de EL NUEVO SIGLO: “Es pública mi postura desde hace varios años acerca de que el Partido Conservador tenga su propio candidato en las elecciones presidenciales. Y mi oposición frente a la reelección es clara, tal como lo he manifestado en el seno de mi partido y ante los medios de comunicación”.

Rodrigo Lara apuntó que el referendo reeleccionista “tiene un efecto dañino para la democracia” porque los “esfuerzos para manipular al Congreso de la República tienen como final un beneficio con nombre propio”.


No hay comentarios: