jueves, 28 de mayo de 2009

Desacuerdos para séptimo debate de reforma política


Si la iniciativa no es aprobada esta semana podría hundirse, pues le hacen falta dos debates que deben darse antes del 20 de junio

LA COMISIÓN Primera del Senado fue citada hoy a las 10 de la mañana para adelantar el séptimo y penúltimo debate a la reforma política, sin que existan acuerdos entre la propia bancada uribista.
Al cierre de esta edición se habían radicado dos ponencias y una constancia.

Las ponencias radicadas son la positiva, a cargo de la bancada uribista liderada para este tema por el senador Armando Benedetti; y la negativa, firmada por el legislador Jesús Ignacio García.

Hoy, según se lo confirmó a EL NUEVO SIGLO el senador Gustavo Petro, presentará “una serie de artículos alternativos” al acto legislativo, tras lamentar que, como él lo propuso, no se haya realizado una reunión de ponentes para intentar concertar con todas las vertientes una reforma política. Sin embargo, Petro no quiso anticipar los puntos que llevará hoy a la Comisión.

Mayoritaria

La ponencia mayoritaria propone aclarar “que quienes hayan renunciado a sus curules antes de entrar en vigencia el acto legislativo, no estarán impedidos para inscribirse por un partido distinto”.

También deja igual “la modificación al artículo 107 de la Constitución”, para que “dos o más partidos presenten candidatos por coalición en elecciones uninominales” y “define que será obligatorio para los partidos acatar el resultado de las consultas”.

La entrega previa “a la elección” de “parte de los recursos” para financiar las campañas de “partidos y movimientos con personería jurídica” será reglamentada por el Congreso “durante los seis meses siguientes a la promulgación del acto legislativo”; si no, “el Gobierno Nacional reglamentaría transitoriamente la materia”.

Además, la ponencia “propone suprimir” el inciso que establecía que “no se podrán realizar coaliciones con grupos significativos de ciudadanos para inscribir o apoyar candidatos a corporaciones públicas o cargos uninominales”.

Incluye un “Parágrafo Transitorio: Para las elecciones al Congreso de la República a celebrarse en 2010, el porcentaje a que se refiere el inciso primero del presente artículo será del dos por ciento”.

La ponencia propone incluir, como excepciones a la prohibición de las suplencias, “la pérdida de investidura y la medida de aseguramiento por delitos distintos a los relacionados con pertenencia, promoción o financiación a o por grupos armados ilegales, de narcotráfico o delitos de lesa humanidad”. También se adiciona un nuevo inciso: “Como consecuencia de la regla general establecida en el presente artículo, no podrá ser reemplazado un miembro de una corporación pública de elección popular a partir del momento en que le sea proferida orden de captura, dentro de un proceso penal al cual se le vinculare formalmente, por delitos relacionados con la pertenencia, promoción o financiación de grupos armados ilegales, de narcotráfico o delitos de lesa humanidad. La sentencia condenatoria producirá como efecto la pérdida definitiva de la curul para el partido al que pertenezca el miembro de la corporación pública”.

Negativa

En su ponencia negativa, el senador García consignó que “el Partido Liberal estima que esta reforma es inconveniente e inoportuna, esto es que no existen razones políticas que justifiquen su aprobación”.

De acuerdo con los argumentos plasmados en la ponencia, García, a nombre de su partido, considera, entre otras cosas, que “proponer sanciones a los partidos políticos, sin que ellas sean de aplicación inmediata, equivale a cubrir con el manto de la impunidad los hechos de la denominada criollamente parapolítica”; que “si uno de los propósitos fundamentales de la reforma al decir de sus autores es el fortalecimiento de los partidos, no se entiende el tímido aumento del porcentaje de votación para obtener la personería jurídica. La gobernabilidad la garantiza una mayor cohesión política que se logra con una menor proliferación de partidos”.

El senador García llama la atención acerca de que “la reforma no tiene una aplicación inmediata en las diferentes materias que trata”, como por ejemplo, “la celebración de las consultas (…), el procedimiento para sancionar la doble militancia con la pérdida de la curul o cargo (…), el anticipo de la financiación”.


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