miércoles, 27 de mayo de 2009

Reelección, “demasiado”: The Miami Herald


“El señor Uribe y sus partidarios podrían destruir su legado, tratando de ampliar su mandato a un tercer período sin precedentes (…) Una democracia sana requiere alternar su liderazgo”

“EL ESFUERZO para ampliar el período presidencial de Álvaro Uribe podría empañar su legado y sus logros”, dijo ayer el diario The Miami Herald en un editorial titulado “Demasiado”.

Con este son tres los editoriales de la prensa norteamericana que, sumados a la revista británica The Economist, han expresado reservas frente a la reelección de Uribe.

Según el editorialista del rotativo norteamericano, “desde el día en que asumió el cargo en 2002, el presidente Uribe mostró que él era el hombre adecuado para el trabajo. Tomó un país que existe en un perpetuo, si no declarado, estado de sitio a casi destruir la guerrilla, un objetivo que han eludido una serie de predecesores en la Casa de Nariño. Este notable logro es un homenaje a su enérgico liderazgo”.

Pero, “lamentablemente”, dijo The Miami Herrald, “el señor Uribe y sus partidarios podrían destruir su legado, tratando de ampliar su mandato a un tercer período sin precedentes”.

El periódico de Florida considera que “para el señor Uribe, sucumbir a esta tentación política sería un error, tanto para sí mismo y para su país. En lugar de ser visto como el héroe que trajo a Colombia de regreso del borde del caos, se le considera como un político cargado de ego buscando gratificación personal. En lugar de fortalecer las instituciones de Colombia, las debilitaría mediante la imposición de una marca personalista de la política en el Gobierno Nacional”.

“Hasta 2006, la Constitución limitaba al presidente a un solo mandato de cuatro años. El desempeño del señor Uribe llevó a que los votantes pensaran en que merecía permanecer en el puesto de trabajo. Se aprobó un cambio constitucional que permitió un segundo mandato. La semana pasada, el Senado dio el visto bueno a otro referendo que permita un tercer mandato. Eso es demasiado”, indicó el editorial.

“Doce años en un puesto de trabajo diseñado originalmente para un período de cuatro años daría a la presidencia del señor Uribe, o a la de cualquier otro, demasiado poder”, consideró The Miami Herald, que añadió: “Una democracia sana requiere alternar su liderazgo”.

“Indudablemente”, señala el diario, “el señor Uribe sigue siendo muy popular en Colombia”; pero, advierte, “sólo porque podría ganar un tercer mandato no significa que debe tratar. Una serie de escándalos políticos y la participación de la policía política en las escuchas telefónicas de sus oponentes son remolinos en torno al presidente de Colombia”.

“Incluso los admiradores pueden tener dudas si trata de buscar otro período. La historia juzgará mejor al señor Uribe si no lo hace”.


No hay comentarios: