miércoles, 20 de mayo de 2009

Conciliación, último escollo de referendo reeleccionista


El proyecto todavía puede hundirse. Luis Carlos Restrepo recusó a Germán Varón para que no pueda ejercer la presidencia de la Cámara y nombrar a quienes deben conciliar la diferencia en los textos aprobados

EL REFERENDO reeleccionista fue aprobado ayer y hoy ya está al orden del día la suerte que correrá el proyecto de ley cuando se concilien los textos que con redacción diferente fueron aprobados en Senado y Cámara.

El caso es que ese es uno de los tres obstáculos que le falta al referendo reeleccionista por superar, junto con la revisión de exequibilidad de la Corte Constitucional y la superación del umbral en las urnas. En cualquiera de los tres podría hundirse.

Ayer mismo, a través de un comunicado, el ex presidente César Gaviria, jefe único del Partido Liberal, dijo que “la Cámara de Representantes no puede legalmente conciliar un texto que viene del Senado y que fue negado por esa corporación expresamente, tanto en su Comisión Primera como en la plenaria”.

Por lo pronto, ante la posición que desde hace rato ha asumido el presidente de la Cámara, Germán Varón, el congresista fue recusado por el actual jefe máximo de La U, Luis Carlos Restrepo, para impedir que él nombre la comisión de conciliadores.

De acuerdo con el reglamento del Congreso, el estudio de la recusación será asumido por la Comisión de Ética de la Cámara.

“La idea es que formalmente la Comisión acepte la recusación y se declare impedido al doctor Varón para nombrar la comisión de conciliadores que debe adelantar esa idea en cuanto al referendo de reelección presidencial”, declaró Restrepo.
Al examinar esta opción, Cristina Vélez, de Lasillavacia.com, concluyó hace unos días que este procedimiento “tiene poco sustento legal”.

“Los enemigos de Varón argumentan que por haber mencionado en una entrevista en la revista Semana que iba a nombrar representantes conciliadores enemigos del referendo, no tiene la objetividad necesaria para cumplir con la labor de árbitro objetivo que le compete como presidente de la Cámara. Sin embargo, es poco probable que los uribistas logren inhabilitar a Varón para dejar como presidente al representante uribista Odín Sánchez, pues hay una sentencia de la Corte Constitucional que establece que los representantes directos del constituyente primario pueden expresarse sobre cualquier tema sin ser penalizados”.

Ayer mismo Varón dijo que “ese pronunciamiento no solo lo hizo Germán Varón, lo hizo la plenaria de la Cámara”.

Gaviria

En su pronunciamiento, el ex presidente Gaviria señaló que la Corte Constitucional “fue totalmente clara al señalar” que si la reelección “se aplicaba por más de una vez (…) constituía una sustitución de la actual Constitución Nacional”.

Pero, para Gaviria, es “más grave aún que el Senado de la República, violando abiertamente la Constitución y la ley, haya decidido cambiar el texto del referendo presentado por los ciudadanos para permitir una nueva reelección en el 2010, cuando en la sesión del 26 de noviembre del año pasado la Comisión Primera de la Cámara negó expresamente una proposición en el mismo sentido”.

“La Corte ha sido contundente en que un tema negado en alguna instancia del trámite de un proyecto de ley no se puede retomar más adelante, como aquí se hace, porque se viola el principio de la consecutividad de los debates”, precisó.

Tras indicar que el Congreso tramitó el referendo sin que la financiación de recolección de firmas esté certificada, Gaviria reiteró, a nombre del Partido Liberal, “su preocupación por los efectos negativos que tendrá sobre el futuro del país esta obsesión del presidente Uribe por perpetuarse en el poder, que va a provocar daños institucionales irreparables, concentrar excesivamente el poder, generar una incertidumbre política sin antecedentes y transitar los caminos del autoritarismo”.

Liberales y el Polo: Gobierno compró votos

De hacer clientelismo en el recinto del Senado fue acusado el ministro del Interior, Fabio Valencia, por el senador liberal Héctor Helí Rojas, ayer durante el debate del referendo reeleccionista.

“Él está de curul en curul haciendo el trabajo clientelista de construir la mayoría que no tiene”, dijo el congresista.

El presidente del Congreso, Hernán Andrade, procedió a pedirle al funcionario que ocupara su curul. También ordenó el retiro de los asesores de las distintas dependencias del Gobierno Nacional, quienes siguieron su labor desde las barras del Salón Boyacá.

Rojas también cuestionó la posesión de Juan Cárdenas en reemplazo del senador de Convergencia Ciudadana Juan Carlos Martínez, actualmente capturado dentro del proceso de la parapolítica.

Ante estos hechos, el Partido Liberal y el Polo Democrático se retiraron de la plenaria, dejando las constancias respectivas.

Finalmente, el referendo fue aprobado en su último debate por 62 votos contra 5; estos 5 son: Alfonso Valdivieso y Carlos Alvarado, de Cambio Radical; Jorge Ballesteros, de Alas Equipo Colombia; Omar Yepes, del Partido Conservador; y Luis Fernando Duque, del Partido Liberal, quien por ser segundo vicepresidente no pudo retirarse junto con sus copartidarios.

Bajo protesta

Entre los primeros congresistas en intervenir estuvo el senador liberal Camilo Sánchez. “¿Vamos a hacer historia? Vamos a hacer es una historia nefasta”, dijo.

Rojas intervino luego y dijo, entre otras cosas: “Hace mucho tiempo que no veíamos al ministro Valencia Cossio por acá (…). Él está de curul en curul haciendo el trabajo clientelista de construir la mayoría que no tiene (…).


No hay comentarios: