martes, 5 de mayo de 2009

Optimismo liberal con encuesta de precandidatos


Con la divulgación de la primera encuesta luego del cierre de inscripciones, los precandidatos presidenciales del liberalismo arrancaron en firme su confrontación por convertirse en quien lleve las banderas del partido en las elecciones de 2010.

El 36,82 por ciento de los encuestados, al manifestar que tenían la intención de participar en la consulta liberal, escogieron a los precandidatos que, hasta el momento, más reconocimiento tienen entre la ciudadanía.

De acuerdo con el sondeo adelantado por la firma Datexco Company, si la consulta liberal fuera hoy, en primer lugar se encuentra el ex ministro Rafael Pardo, con 24,15 por ciento entre quienes dijeron querer participar en los comicios de esa organización política.

En segundo puesto se encuentra la senadora Cecilia López, con 11,70 por ciento; luego les siguen el ex gobernador Aníbal Gaviria (9,73), el ex fiscal Alfonso Gómez (4,83) y el constituyente Iván Marulanda (1,27).

Por ninguno votaría el 27,47 por ciento de los encuestados que dijeron querer participar en la consulta liberal.

Las 700 encuestas se realizaron en 13 ciudades el pasado 30 de abril, fecha límite para la inscripción de los precandidatos, cuando aún no se contaba con inscripciones inesperadas como la del senador Héctor Elí Rojas, que lo hizo en la tarde del 29 de abril, el ex embajador Alfonso López Caballero y el abogado tolimense Rubiel Orlando Espinosa, quienes se presentaron el último día a suscribir su aspiración.

En el anterior ejercicio, realizado a mediados de abril, Pardo también punteaba, con el 29,9 por ciento.

“Escalando”

Los primeros resultados tienen a los seguidores del ex gobernador Gaviria “muy satisfechos, muy contentos”.

“Yo no soy un hombre obsesionado por el tema de las encuestas”, le dijo a EL NUEVO SIGLO el dirigente antioqueño, que prefiere “el tema de las propuestas, de las ideas”.

¿Las encuestas? “De todas maneras hay que tenerlas en cuenta”, confesó.

“Me llama mucho la atención que apenas empiezo y ya comienzo a escalar posiciones y estamos ahí, muy cerquita del segundo lugar y vamos para el primero; yo tengo mucha confianza en que lo nuestro va a ir ganando muy rápidamente”, señaló Gaviria.

EL NUEVO SIGLO intentó comunicarse con la senadora López, segundo lugar en la encuesta, pero no fue posible contactarla.

Números

Hace cuatro años, en la consulta interna del Partido Liberal, se impuso como candidato Horacio Serpa, con 1.051.533 votos; frente a Rafael Pardo, 526.298; Rodrigo Rivera, 500.020; y Andrés González, 120.386 sufragios.

Los liberales tienen como meta superar los 2,5 millones de votos en este nuevo proceso electoral, en el que además medirán fuerzas con el Partido Conservador y el Polo Democrático Alternativo, si es que finalmente esta última organización política va a las urnas el 27 de septiembre.


No hay comentarios: