martes, 5 de mayo de 2009

La U pide curul, senadora Ramírez no la devuelve


La congresista y precandidata presidencial pidió a Luis Carlos Restrepo entregar cuentas de los gastos del partido y sugirió una auditoría.

La renuncia de Marta Lucía Ramírez al Senado sólo se presentará cuando haya concluido las tareas que tiene en esa corporación legislativa, aseguró la congresista después que el ex asesor de paz y presidente de la U, Luis Carlos Restrepo, le exigiera, por medio de una carta, dejar su curul.

“Tal retiro se dará una vez concluya las tareas que me han sido encomendadas como ponente de algunos proyectos y cuando me asegure del buen tránsito de otros proyectos que presenté como autora, cumpliendo así las responsabilidades derivadas de la representación popular que ostento como senadora”, dijo Martha Lucía Ramírez.

La senadora anunció su renuncia al partido el pasado 18 de marzo porque, según ella, no había suficientes garantías para una campaña presidencial y aseguró que entregaría su curul.

“La senadora debe cumplir su palabra, no es bueno cambiar la interpretación de las cosas sin saber cuál es la razón (...), este es un problema de ética”, afirmó el vocero del Partido de la U, Luis Carlos Restrepo.

Al respecto la senadora le respondió la misiva al ex asesor de paz asegurando que “no deja de llamarme la atención su súbita premura en solicitarme el retiro de la curul que por mandato popular estoy ocupando. Me llama la atención porque usted bien sabe que como director de un partido político carece de atribuciones legales para solicitar de un congresista la renuncia a la curul, pues ésta es una facultad exclusiva del titular de la misma, ya que ella no pertenece al partido o movimiento político sino al voto ciudadano”, agregó Ramírez.

Restrepo de todas maneras reconoció que existe un vacío en la Ley de Bancadas, la cual contempla que la curul es del partido, pero no explica cómo se debe actuar cuando un congresista de la colectividad renuncia a ella.

De todas maneras Restrepo fue enfático y recalcó: “La posición de la senadora afecta el desempeño de la bancada”.

“Mi retiro del partido no constituye tampoco violación de la prohibición de doble militancia, en cuanto no me he afiliado a ninguno otro partido con personería jurídica ni me encuentro incumpliendo el régimen de bancadas”, expresó Marta Lucía Ramírez en la carta enviada al presidente de la colectividad.

Por último, en la misiva la congresista dijo: “Si de transparencia se trata, sería deseable que usted le informe al país la situación en que encontró las finanzas del Partido de la U y el uso discriminado que se dio a los ingresos recibidos. En consecuencia, lo invito a que acoja mi solicitud de pedirle a la Contraloría General de la República una visita de auditoría, teniendo en cuenta que los recursos de la entidad son en su mayoría públicos y que cualquier uso indebido de los mismos constituye delito de peculado”.

Sin embargo esta situación en la que se encuentra Martha Lucía Ramírez al haber renunciado al Partido de la U para lanzarse como precandidata presidencial por un movimiento significativo de ciudadanos no la está atravesando sólo ella, pues el senador Gustavo Petro, aunque no ha renunciado al Polo Democrático, sí ha mostrado su intención de separarse del movimiento para buscar su precandidatura independiente, por lo que sería inevitable que el partido al que pertenece le exija también renunciar a su curul.

No obstante, EL NUEVO SIGLO intentó hablar con el congresista sobre este posible escenario, pero el legislador no quiso abordarlo.


No hay comentarios: