miércoles, 6 de mayo de 2009

Cortes exigen a Uribe pronunciarse sobre Das-gate


Los ex directores del DAS y otros ex altos funcionarios serían llamados a indagatoria por la Fiscalía en los próximos días.

UN PRONUNCIAMIENTO directo del presidente Álvaro Uribe sobre la gravedad del espionaje ilegal que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), órgano que depende de la Casa de Nariño, realizó a magistrados, oposición y periodistas, exigieron ayer las altas cortes judiciales.

El ultimátum está contenido en un comunicado que se expidió después de una reunión de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, en la que estuvieron los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Augusto Ibáñez; de la Constitucional, Nilson Pinilla; del Consejo Superior de la Judicatura, Hernando Torres; del Consejo de Estado, Rafael Ostau de Lafont; el vicefiscal general, Guillermo Mendoza; y el representante de los funcionarios y empleados de la rama, Luis Fernando Otálvaro.

El pronunciamiento de las altas cortes advierte que este escándalo de interceptaciones ilegales de las comunicaciones “compromete gravemente a funcionarios del DAS y otras áreas de la Rama Ejecutiva que desviaron sus funciones en evidente actuación delictiva”.

Tras respaldar las investigaciones que está adelantando la Fiscalía sobre el caso de las ‘chuzadas’ del DAS, los presidentes de los máximos tribunales rechazaron una vez más “la invasión de funciones y vulneración de la privacidad, de que han sido objeto funcionarios de la Rama Judicial, especialmente los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, resaltando que es un calculado y aleve ataque a la autonomía e independencia judicial, y por ello, a toda la democracia”.

A reglón seguido, las altas cortes advierten que por ser el DAS un órgano que depende de la Presidencia de la República, le solicitan al Jefe de Estado “su pronunciamiento directo sobre el grave asunto, con indicación de las medidas tomadas como garantía de no repetición de los irrespetos, ataques y vejámenes contra la Rama Judicial del Poder Público y particularmente contra la Corte Suprema de Justicia”, precisó la cúpula judicial.

Por último hicieron un llamado a la opinión pública nacional y los entes internacionales de supervisión y defensa de los derechos humanos, para contrarrestar las “agresiones que en Colombia se vienen perpetrando contra los más altos jueces de la República”.

Indagatorias a la vista

De otro lado, ayer trascendió que la Fiscalía se apresta a darle un nuevo envión a las investigaciones por las ‘chuzadas’ en el DAS.

En principio se dijo que es muy posible que el fiscal general Mario Iguarán asuma personalmente toda la investigación y que ello se analizará en una próxima reunión con los dos fiscales delegados ante la Corte Suprema que llevan el caso y terminaron días atrás una primera etapa del proceso.

Por otra parte, ayer crecían los rumores en torno a que sería inminente un llamado a indagatoria contra los ex directores del DAS María del Pilar Hurtado y Jorge Noguera Cotes (actualmente preso), bajo cuyas administraciones se habrían realizado la mayoría de las interceptaciones ilegales. Igual citación se expediría contra el ex director encargado del organismo de seguridad Joaquín Polo, así como Jorge Lagos, ex jefe de Contrainteligencia.

También sería citado a rendir testimonio el director de la Unidad de Inteligencia y Análisis Financiero (Uniaf) del Ministerio de Hacienda, Mario Aranguren, para que explique por qué entregó al DAS sin mayor problema la información que le solicitaron sobre el historial financiero de la mayoría de los magistrados de la Corte.

Días atrás la Procuraduría anunció que se abrió investigación disciplinaria en contra de 16 funcionarios del DAS, 13 de ellos en servicio activo, de los cuales dos son ex directores, por la inexistencia de procedimientos de control y seguridad en el manejo de las interceptaciones telefónicas ilegales. A su turno, la Contraloría también adelanta pesquisas para establecer por qué recursos y equipos públicos terminaron siendo utilizados para estos espionajes ilegales.


No hay comentarios: