miércoles, 6 de mayo de 2009

Dos ministros piden que los investiguen por Zona Franca


Se trata de los titulares de las carteras de Comercio y Hacienda, Luis Guillermo Plata y Oscar Iván Zuluaga.

Investigar actuaciones en el proceso de aprobación de la Zona Franca de Occidente, solicitaron a la Procuraduría General de la Nación, los ministros de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga, y de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

La petición está contenida en oficios remitidos al jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez. Ambos Ministros solicitan que se investiguen sus participaciones en este proceso como miembros de la Comisión Intersectorial de Zonas Francas.

En la misiva, el ministro Plata hace referencia a los cuestionamientos de varios medios de comunicación sobre las actuaciones de los miembros de la mencionada Comisión, así como en virtud de su buen nombre en su larga trayectoria profesional.

“Esta solicitud la hago en virtud de mi buen nombre, dado que en mi larga carrera profesional, tanto en el sector público, como en el privado, me he destacado por la transparencia en todas y cada una de mis actuaciones”, dice en uno de sus apartes la comunicación entregada al jefe del Ministerio Público.

Al pedir la investigación, el Ministro Plata manifestó tener la “convicción y absoluta seguridad de haber obrado con integridad y transparencia” en el cumplimiento de sus funciones.

Por su parte, en la comunicación entregada a la Procuraduría, el Ministro Zuluaga Escobar asegura que no puede haber la menor duda de su actuación como funcionario público.

“Como se trata de la defensa de mi patrimonio moral, no puede haber la menor duda de mi actuación como funcionario público. Lo ético, Señor Procurador, ha sido una constante indeclinable en mi vida privada y que no decir en mi vida pública”, señala el Ministro en la carta al Procurador.

Agrega que por tal motivo hace la solicitud para que se investigue, con todo rigor y diligencia, su participación en el proceso de aprobación de la Zona Franca de Occidente.

Los cuestionamientos formulados a los dos funcionarios están relacionados con un presunto favorecimiento a los hijos del presidente Álvaro Uribe, Tomás y Jerónimo Uribe Moreno, accionistas de la empresa que promueve la Zona Franca de Occidente y quienes compraron el lote el Mosquera, en donde se levantará la misma.

También se han hecho observaciones por la participación de uno de ellos, Tomás, en una reunión en la que se discutió la aprobación de una doble calzada que pasará muy cerca del lote adquirido por los Uribe Moreno.

Aunque el ministro Andrés Uriel Gallego y el gobernador de Cundinamarca, Andrés González en un comunicado explicaron que el hijo del Jefe de Estado estuvo presente en dicha reunión, lo hizo “como observador”, en un boletín oficial de la alcaldía de Mosquera se destacó “la activa participación de Tomás Uribe” en dicha cita.

De otra parte, el director de DIAN, Néstor Díaz Saavedra, aseguró que la constitución de la Zona Franca de Occidente, cumplió con cada uno de los requisitos y el trámite administrativo exigido para ser declarada como tal.

El funcionario consideró de equivocadas y descontextulizadas las nuevas denuncias sobre este hecho formuladas por el periodista Daniel Coronell quien se refirió, entre otros aspectos, a la inexistencia, en su momento, de la sociedad que pidió la aprobación o declaración de la mencionada zona franca.

El funcionario dijo que el acto administrativo sobre la Zona Franca de Occidente lo puede demandar cualquier ciudadano y que por supuesto las autoridades acatarán el fallo que se de.


No hay comentarios: