jueves, 7 de mayo de 2009

Conservadores reforman estatutos en primera vuelta


Aunque por el momento la colectividad no tiene previsto hacer coaliciones para las presidenciales de 2010, con las modificaciones efectuadas el Congreso del partido tiene la facultad de acudir a esta opción.

FUE APROBADA ayer una reforma a parte de los estatutos del Partido Conservador en el marco de la reunión conjunta de la Conferencia de Directorios Regionales y la bancada parlamentaria, citada para tal fin. Sin embargo, para que las modificaciones sean efectivas deberán ser ratificadas en una segunda vuelta programada para el 20 de este mes.

El proyecto de cambio en los estatutos fue presentado a consideración de los congresistas de la colectividad junto con los presidentes y vicepresidentes de los directorios regionales citados en Bogotá, quienes uno a uno fueron aprobando las reformas que previamente fueron explicadas en sus alcances por el ex viceministro de Justicia Guillermo Reyes, integrante de la comisión designada por el partido para elaborar el proyecto de reforma.

El presidente del Directorio Nacional Conservador (DNC), senador Efraín Cepeda, señaló que se trata “de una serie de reformas estatutarias; no estamos quitando, estamos modificando la manera de elegir los directorios, de asignar las curules, un artículo que tenía mucha confusión; estamos fortaleciendo la veeduría del partido para que haya realmente la posibilidad de sancionar el transfuguismo dentro de la colectividad, ya que se han presentado casos importantes”.

Régimen disciplinario

Con el fin de garantizar el debido proceso, se aprobó que la investigación y el juzgamiento sean adelantados por diferentes organismos del partido. En la etapa de juzgamiento se introdujo la figura de la doble instancia, la primera de las cuales corresponderá a los tribunales regionales disciplinarios que se creen para tal fin, mientras que la segunda será competencia del Tribunal Nacional.

En este sentido se le otorgan facultades al DNC para que haga una revisión a todo el código disciplinario del partido en cuanto a las etapas de los procesos y el juzgamiento.

Períodos de directorios

En la actualidad los estatutos señalan que los períodos de los directorios deben concordar con los del presidente de la República, gobernadores y alcaldes, situación que en la práctica no se cumple. La reforma aprobada unifica los períodos de los directorios, en el sentido que será igual al de alcaldes y gobernadores. En consecuencia, el actual DNC y los regionales y municipales fungirán hasta el 31 de diciembre de 2011.

Consultas

Se elimina de los estatutos del partido la referencia a la consulta popular interna, considerando que para poder hacerla la Ley 130 de 1994 dispone que por lo menos el 50 por ciento de los votantes de las últimas elecciones debe estar carnetizado.

Al no cumplir con este porcentaje de carnetizados, el conservatismo deja únicamente la consulta popular abierta, en la que también pueden participar ciudadanos que no sean miembros de la colectividad.

En materia de la elección de candidato presidencial también se aprobó un sustancial cambio. El artículo 84 de los actuales estatutos indica que el candidato del partido será elegido en consulta interna; la reforma establece que esta elección se hará en consulta abierta.

En cuanto a la opción de que el Partido Conservador apoye un candidato de alianza o de coalición, los actuales estatutos prevén que esta determinación será tomada por consulta popular interna. La reforma aprobada en este sentido elimina la consulta para este fin. La decisión sobre si la organización política se suma a una coalición será tomada por el Congreso Nacional que se convocará para proclamar al candidato elegido en la consulta.


No hay comentarios: