viernes, 15 de mayo de 2009

Arrancó proceso de referendo para reelección regional


A LA falta de compromiso y de acuerdo entre los senadores que conforman la Comisión Primera, atribuyó la Federación Colombiana de Municipios el hundimiento del proyecto que buscaba la reelección indefinida de alcaldes y gobernadores.

Aunque técnicamente el proyecto no ha sido archivado, ya no hay tiempo para que surta en esta legislatura los cuatro debates correspondientes por tratarse de una reforma constitucional. “Los senadores dilataron el debate de tal manera que aseguraron el hundimiento del proyecto debido a la falta de tiempo, pues no se podrían realizar los debates que le hacen falta en plenaria de Senado y Cámara”, explica Fedemunicipios en un comunicado.

La semana anterior, este proyecto de origen gubernamental fue aplazado en su primer debate en dos oportunidades: primero, el martes, ante una proposición del senador Juan Fernando Cristo, fundamentada en que en el orden del día figuraba primero votar la ponencia negativa de Parmenio Cuéllar, parlamentario del Polo; sin embargo él no se encontraba presente. Luego, el jueves, la sesión fue levantada por falta de quórum.

Consultarán al pueblo

La reelección de alcaldes y gobernadores es una de las iniciativas más hundidas en la historia del Congreso, que con el actual proyecto en ese sentido ya suma 14 decepciones.

A pesar de eso, desde ya se anuncia que el 20 de julio venidero, cuando se inicia la próxima legislatura, será radicado un nuevo proyecto con ese fin.

Además, la Federación Colombiana de Municipios, confirmando lo anticipado la semana anterior en caso de que la iniciativa no fuera debatida esta semana, señaló que liderará el proceso de un referendo para cumplir por esta vía la reelección inmediata de gobernadores y alcaldes.

Al respecto, el director ejecutivo de Fedemunicipios, Gilberto Toro, dijo que la Federación ya arrancó con el proceso para sacar adelante un referendo donde los colombianos decidan la conveniencia o no sobre la reelección de alcaldes y gobernadores.

En el marco del “Gran Encuentro de los Gobiernos”, que se llevará a cabo entre el 1º y el 3 de julio de este año en Bogotá, se pondrá a consideración de los mandatarios la manera de formular las preguntas que llevaría el referendo, tales como la reelección de alcaldes y gobernadores, la representación política de las fuerzas que ocupan los segundos lugares en las elecciones y el fortalecimiento de la descentralización y autonomía local en Colombia.


No hay comentarios: