sábado, 16 de mayo de 2009

Antanas Mockus no descarta candidatura


“NO HAY que apresurarnos pero tampoco descartar” una candidatura presidencial, dijo el ex acalde Antanas Mockus.

El ex burgomaestre respondió así a una columna del también ex alcalde Luis Eduardo Garzón, que considera que “Mockus se ha colocado en el imaginario de los ciudadanos como una excepción” a la regla “en un país donde todo se transa”.

“Todavía no puedo poner fecha límite” a mi decisión de presentarme o no como candidato presidencial, “entre otras cosas porque las reglas mismas de juego están posiblemente afectadas por la reforma política”, dijo Mockus.

“Cuando las reglas estén fijas será más fácil tomar la decisión”, señaló el dirigente político.

“La variable más importante” para tomar una decisión “es la sintonía con la sociedad colombiana. Yo sé que cultura ciudadana parecería ser algo más débil que seguridad democrática, pero si yo siento que media Colombia prefiere cultura ciudadana, me lanzo”, manifestó Mockus.

El ex alcalde tiene claro que no quiere “participar en las elecciones de puro adorno”. Sobre el particular añadió: “Yo no quiero imaginarme de nuevo al presidente Uribe diciendo ‘no me da la gana de debatir con nadie’”.

Pero esa no fue la única crítica al gobierno de Álvaro Uribe. “Uribe nos ha convencido de que las Farc son el principal problema, y son parte del principal problema porque las Farc también hacen narcotráfico, pero es todo el narcotráfico el que hay que resolver. Hay que resolverlo con una combinación del uso de la ley con pedagogía”, dijo.

Según el catedrático, este gobierno “quiere ganarle la guerra a las Farc pero no quiere poner la Constitución en primer plano”.

Alianzas

Expresó que una alianza entre iguales sería interesante, donde estén personalidades como Enrique Peñaloza, Sergio Fajardo, Luis Eduardo Garzón e incluso anotó que le gustaría que estuviera presente la ex senadora Gina Parody.

“Yo creo que es muy importante que conversemos. Es muy importante el tema de fondo y los acuerdos que hay sobre el fondo; es decir, la intangibilidad de la Constitución, la superioridad de la Constitución es uno de los aspectos que yo pongo en primer plano. El tema de la vida: la vida de todos es sagrada. En Colombia hay que ser diez veces más radicales frente al narcotráfico; debemos reducir la tolerancia al comportamiento del narcotráfico, pero debemos hacerlo salvando más vidas de narcotraficantes. El narcotraficante amerita una segunda oportunidad. Hay que ser más radicales que Luis Carlos Galán frente al narcotráfico, pero no en el sentido de matar o de morir en el intento, sino en el sentido pedagógico”, explicó Mockus.


No hay comentarios: