sábado, 16 de mayo de 2009

Piden a jefes de partidos actuar ante reforma política


Un grupo de constituyentes, líderes de organizaciones civiles, voceros sindicales y dirigentes políticos los convocaron para que se pronuncien en esa oportunidad.

LA ÚLTIMA oportunidad para pronunciarse sobre temas fundamentales de la reforma política sería la audiencia pública programada para el próximo miércoles 20 de mayo, en la Comisión Primera del Senado.

Un grupo de constituyentes, líderes de organizaciones civiles, voceros sindicales y dirigentes políticos, se reunieron ayer y convocaron a los precandidatos presidenciales y jefes de partidos para que se hagan presentes y se pronuncien sobre esa reforma política que, en su concepto, además de no ser el resultado de un acuerdo plural e incluyente, no resuelve la responsabilidad política de los partidos y movimientos por vínculos con grupos armados ilegales.

Se trata del denominado Grupo de seguimiento a la reforma política, que está conformado por el centro de estudios constitucionales Plural, la Misión de Observación Electoral (MOE), la fundación Foro por Colombia, la corporación Viva la Ciudadanía, el programa Congreso Visible, la corporación Transparencia por Colombia, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (DeJusticia) y la corporación Nuevo Arco Iris.

Tras una reunión en la que se analizó el proyecto de reforma política que pasará a segunda vuelta en el Senado, se convino que la audiencia del miércoles es fundamental para que los diferentes actores políticos y sociales se pronuncien de fondo sobre el contenido e implicaciones de este proyecto de acto legislativo de cara a las elecciones 2010, y en torno a los alcances de los cambios que se proponen para enfrentar las relaciones entre política y grupos armados ilegales.

El grupo propuso que durante la audiencia los diversos sectores también sienten su posición sobre tópicos como las medidas de responsabilidad política por vínculos con grupos armados ilegales, la financiación de las campañas electorales, la cuota mínima de participación política de género, la autorización por una única vez para cambio de partido, el aumento del umbral, entre otros temas que están contemplados en la reforma política.

Así mismo, lanzó una alerta sobre la inclusión de un artículo, el 17 del proyecto de reforma, que contempla la expedición de un “régimen especial en lo económico, lo político, lo social y lo administrativo en gran parte del territorio nacional”. A los asistentes les llamó la atención que este artículo sea incluido en la reforma política sin mayor información y debate sobre sus alcances.

En la reunión, además de los representantes de las organizaciones mencionadas, estuvieron presentes los constituyentes Augusto Ramírez Ocampo, Jaime Castro y Fabio Villa, así como voceros de las organizaciones Más Mujeres Más Política, MIRA y Por el País que Soñamos.

Ponentes

La mesa directiva de la Comisión Primera Constitucional del Senado designó los seis ponentes que estarán a cargo del informe de la reforma política, que la semana pasada fue aprobada en sexto debate por la plenaria de la Cámara.

Es así como los senadores Armando Benedetti, de La U, y José Darío Salazar, del Partido Conservador, fueron designados como coordinadores de la iniciativa. El grupo lo complementan Elsa Gladys Cifuentes, de Cambio Radical; Jesús Ignacio García, del Partido Liberal; Samuel Arrieta, de Convergencia Ciudadana; y Gustavo Petro, del Polo Democrático.


No hay comentarios: