sábado, 18 de abril de 2009

Sólo la Cámara decidirá si concilia referendo: Varón


El congresista de Cambio Radical ha reiterado que si su partido lo respalda, nombrará en la conciliación legisladores que defiendan el texto tal y como lo firmaron los ciudadanos.

SÓLO LA Cámara de Representantes podrá definir si “vamos a modificar lo que nosotros votamos o nos sostenemos en lo que nosotros votamos”, frente al cambio del texto del referendo reeleccionista hecho en la Comisión Primera del Senado, manifestó ayer el presidente de la corporación, Germán Varón.

Varón ha reiterado que si su partido, Cambio Radical, lo respalda, nombrará en la conciliación congresistas que defiendan lo que aprobó la Cámara: que el texto debe quedar tal y como lo firmaron los ciudadanos.

“A mí me endilgan la posibilidad como una especie de sepulturero, de enterrador del referendo. Pero nadie ha reparado que esa fue una decisión que se tomó en la Cámara de Representantes por los partidos de la coalición, por el partido Cambio Radical, el Conservador, La U, todos. Y, obviamente, el costo político pues lo asumo; si es así, lo acepto”, manifestó el representante Varón.

“Si la mayoría de mi partido decide acompañar mi posición, eso se traduce en el nombramiento de unos conciliadores que defiendan la posición de la mayoría de la Cámara, porque de otra manera no tendría sentido la existencia de dos cámaras, si la Cámara baja tiene que aceptar de manera incondicional aprobar lo que en el Senado se apruebe”, precisó.

“Asumo el costo político si mi partido en un momento dado respalda mi posición, que es lo que yo voy a defender”, dijo Varón.

Polémica

El senador Armando Benedetti le advirtió a Varón que si sus decisiones afectan el referendo, serán revocadas por la plenaria de la corporación.
“Él no es el dueño de la Cámara. Todas sus decisiones se pueden revocar. Pero como se ponga a fregar la vida con el tema de los conciliadores o la agenda, se le revoca”, dijo el congresista.

Como lo registró EL NUEVO SIGLO, Varón dijo el jueves que el referendo “es un muerto al que ya le están haciendo un funeral, porque es que ya tiene problemas financieros, tiene problemas judiciales, tiene problemas de redacción”.

El congresista se refirió a declaraciones del senador Hernán Andrade acerca de que no creía que Varón, quien había anunciado que no facilitaría la conciliación entre los diferentes textos del referendo aprobados por Cámara y Senado, fuera “a cargar el pecado de hundir un referendo”.

Referendo

El miércoles, aprovechando su mayoría, la coalición uribista hizo aprobar el proyecto de referendo reeleccionista en la Comisión Primera de Senado, cambiando, de paso, la pregunta por la que firmaron cerca de 4 millones de colombianos.

En consecuencia, se modificó la pregunta “quien haya ejercido la Presidencia”, por “quien haya sido elegido a la Presidencia” de la República por dos periodos constitucionales, podrá ser elegido para otro periodo, cambio que favorece al presidente Uribe en caso de que decida ser candidato nuevamente, pues para el tiempo de las elecciones, mayo de 2010, aún no habrá terminado de ejercer su período.

En el estudio que le dio la Cámara a este proyecto, tanto la Comisión Primera como la plenaria se abstuvieron de modificar el texto de la pregunta. Con este cambio, el proyecto debe ahora afrontar no sólo el trámite de la plenaria del Senado, sino la conciliación con lo aprobado por la Cámara y el estudio que debe hacer la Corte Constitucional.


No hay comentarios: