sábado, 18 de abril de 2009

Sin precandidatos a la vista, el Polo definirá reglas de consulta


Atendiendo a lo establecido por su II congreso en febrero pasado, la colectividad se apresta a establecer la forma como elegirá a su candidato a la primera magistratura

ESTABLECER LAS reglas de juego para la consulta interna del Partido en la que se escoja su candidato a la Presidencia de la República en 2010, así como elegir a los 38 miembros del Comité Ejecutivo serán los dos grandes retos que enfrentará la nueva Dirección Nacional del Polo Democrático Alternativo, que sesionará el jueves, viernes y sábado de la próxima semana en Bogotá.

Sin embargo, el gran interrogante que surge ante este evento es cuáles serían los aspirantes que participarían en la consulta que se defina, teniendo en cuenta que el ex alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, de ser candidato, lo haría por otra colectividad o respaldado por firmas, dados los reparos que ha manifestado frente a la postura del Polo de presentar candidato propio a las elecciones presidenciales, en lugar de buscar coalición con otras fuerzas de oposición para enfrentar al candidato del uribismo, que podría ser incluso Álvaro Uribe.

Mientras que el senador Gustavo Petro ha manifestado que buscará su candidatura por fuera del Polo, avalado por firmas de ciudadanos, porque tampoco comparte que la colectividad presente un candidato propio sin tener en cuenta hacer alianzas con otras fuerzas demócratas que le permitan a la misma, frenar las intenciones del uribismo de mantenerse en el poder.

Finalmente, Carlos Gaviria, quien fue el candidato del Polo en las elecciones presidenciales de 2010, obteniendo la mayor votación histórica de la izquierda con más de dos millones de sufragios, ha reiterado en varias oportunidades que no quiere ser candidato.

Gaviria en la actualidad es el presidente de la colectividad, reelegido en el II Congreso del Polo en febrero pasado, lo cual fue criticado porque había señalado que no quería la reelección.

Consulta es necesaria

En cuanto a su táctica electoral para las elecciones presidenciales de mayo próximo, el II Congreso del Polo aprobó presentar a un candidato propio.

Además estableció que la Dirección Nacional del Partido defina el programa presidencial y los mecanismos para la selección del candidato, dentro de los cuales está contemplada la consulta ciudadana.

Al respecto, Carlos Romero, del Comité Ejecutivo del Polo, le dijo a EL NUEVO SIGLO que los 252 miembros que conforman la Dirección Nacional deben establecer “cómo será la selección, qué condiciones se le coloca a cada persona que quiera aspirar a la Presidencia de la República, cuáles serán las calidades que se le exigen”.

Añadió que desde ahora no se puede decir que no hay varios candidatos. “Primero hay que abrir la inscripción para poder definir eso, si no se inscribe nadie, entonces sí se puede decir eso, pero mientras tanto es injusto decir que no hay más candidatos, que en el Polo es lo que sobra”, acotó Romero.

Añadió que en su caso, propondrá a la Dirección Nacional del Polo que haya precandidatos de diferentes sectores como indígenas y “que haya una mujer precandidata”.

En tanto que el representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Franklin Legro, aceptó que no son muchos los nombres del Polo que han sonado para ser precandidatos. “Hasta ahora sé que han dicho ‘Lucho’ Garzón y Gustavo Petro. Y el doctor Carlos Gaviria tendrá que definir si va a estar o no en esa condición”, dijo a este Diario.

Sin embargo, Legro señaló que hacer la consulta es voluntad del II Congreso del Partido “y por esos esperamos tener una gama de aspirantes para hacer una consulta interna”.

Identificado con la línea de abrir inscripciones para la consulta, independientes si hay o no precandidatos, se mostró Guillermo Asprilla, miembro del Comité Ejecutivo del Polo. “Yo soy partidario que de todas maneras se determine un plazo para hacer inscripciones. Solamente si cumplido el mismo, no hay inscripciones de precandidatos se determine que se ahorre el procedimiento de la consulta”, expresó a este Diario.

Añadió que la consulta para escoger el candidato presidencial se debe hacer para que todos dentro del Polo, incluyendo a Garzón y Petro, si lo desean, puedan participar. El Partido establece el mecanismo de selección pero no tiene injerencia en quienes quieran participar, apuntilló.


No hay comentarios: