sábado, 18 de abril de 2009

Parapolítica: abren investigación contra otros 3 congresistas


Las indagaciones cobijan al senador Salomón Nader y los representantes por el Chocó, Odín Sánchez y Eulises Torres, quienes ya son investigados por supuestos nexos con el Eln.

POR PRESUNTOS vínculos con los paramilitares, la Corte Suprema de Justicia le abrió investigación preliminar al senador Salomón Nader y a los representantes a la Cámara, Odín Sánchez y Edgar Ulises Torres.

La determinación se dio después que la Sala de Casación Penal solicitara copia de una de las últimas declaraciones que diera el desmovilizado Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán, en Justicia y Paz, donde señaló a los tres congresistas de haber recibido favores del bloque Elmer Cárdenas de las autodefensas, del que era líder. Este bloque paramilitar actuó en los departamentos de Antioquia y Chocó.

Esta misma declaración se incluirá en los procesos que la Corte Suprema les sigue a los congresistas Julio Manzur, Oscar Suárez Mira y Antonio Valencia, al parecer porque Rendón Herrera los vinculó también con el bloque paramilitar.

La alta Corte ahora evaluará esta prueba para determinar si llama al senador Nader y los representantes del Chocó, Sánchez y Torres, a rendir indagatoria para que respondan por las declaraciones del ex jefe paramilitar.

Al senador conservador Julio Manzur la alta Corporación le había abierto investigación en el 2007 por declaraciones que dio el extraditado jefe paramilitar Salvatore Mancusso, que lo vincularon con las autodefensas. De igual manera a finales del 2007 le abrieron investigación al senador de Alas Equipo Colombia, Oscar Suárez Mira.

Por otro lado, la Sala Penal del alto Tribunal enviará una comisión integrada por magistrados auxiliares a la cárcel de Itagüí el próximo martes para recibir la declaración del ex jefe paramilitar Iván Roberto Duque García, alias Ernesto Báez, en el proceso que la Corte adelanta contra el senador risaraldense Habib Merheg dentro de la parapolítica.

Merheg fue expulsado en el 2006 del partido de la U, por Juan Manuel Santos, por sus presuntos nexos con los paramilitares.

También por presuntos nexos con el Eln

A los congresistas chocoanos Odín Sánchez y Edgar Eulises Torres la Corte Suprema de Justicia les había abierto una investigación hace mes y medio por presuntos nexos con el Eln.

La Corte tomó la decisión después de escuchar a Luis Omar García Argüelles, desmovilizado jefe de finanzas del Eln en el Chocó, quien aseguró ante un fiscal de justicia y paz que este grupo guerrillero les dio apoyo político a Edgar Ulises Torres y al ahora vicepresidente de la Cámara, Odín Sánchez.

Respecto a Torres, el desmovilizado aseguró que el actual Congresista realizó un pacto con la guerrilla del Eln en 1998 para que apoyara su candidatura al Congreso de la República.

“Otro acuerdo que se hizo y que fue más claro de lo que canta un gallo fue con el doctor Odín Sánchez Montes de Oca, actual vicepresidente de la Cámara. Se hizo, junto con su hermano para una eventual aspiración a la cámara”, dijo en esa oportunidad García Arguelles.

Añadió que “le colaboramos en sitios de influencia, se hizo compromiso con ambos. Influenciamos gente en el Atrato Medio. Para esas elecciones no ganó, se quedó porque él los compromisos que hizo los incumplió".


No hay comentarios: