martes, 28 de abril de 2009

Respaldo a Piedad Córdoba en liberación de Moncayo


A nombre del Partido Liberal, el ex presidente Gaviria manifestó “su extrañeza” por la decisión del presidente Uribe de sólo permitir la mediación de la Cruz Roja y de la jerarquía católica.

RESPALDO A la senadora Piedad Córdoba en la mediación para la liberación del cabo Pablo Emilio Moncayo expresó el Partido Liberal a través de un comunicado firmado por el ex presidente César Gaviria.

En la nota Gaviria manifestó “su extrañeza” por la decisión del presidente Álvaro Uribe de sólo permitir la mediación de la Cruz Roja y de la jerarquía católica.

El apoyo fue expresado después de que Uribe señalara el fin de semana que su gobierno no va a permitir un “festín politiquero” del terrorismo en ese proceso.
“Invitamos a reflexionar sobre la conveniencia de que se tomen las decisiones necesarias para hacer posible que termine el sufrimiento de los secuestrados y de sus familias”, dijo Gaviria en el comunicado.

El texto añade que “en el movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz, del que hace parte la senadora, hay destacadas personalidades y dirigentes políticos que, de manera seria y comprometida, han venido cumpliendo una gestión con evidente sentido humanitario”.

El presidente del Partido Liberal les pidió a las Farc resolver “de una vez” la situación de los secuestrados y “dar muestras reales de querer una salida negociada al conflicto”.

El domingo, el profesor Gustavo Moncayo, padre del cabo Moncayo, declaró desde Popayán su “preocupación” por las advertencias de Uribe y confió en que se allane el camino para el regreso de su hijo a casa.

A través del alto comisionado para la Paz, Frank Pearl, el Gobierno nacional desmintió las versiones sobre un presunto operativo militar en la zona donde se encuentra el cabo Moncayo.

El funcionario dijo que “el Gobierno es serio”, y por tal motivo “no es cierto”, como lo dijo la senadora Córdoba, que la vida del uniformado esté en riesgo por cuenta de hostigamientos militares para tratar de rescatarlo.

“Hay que recordar que la liberación de secuestrados no es un favor de la guerrilla, es una obligación con el país”, señaló Pearl.

Por su parte, la senadora Piedad Córdoba le solicitó ayer al Gobierno brasileño nueva ayuda, “incluso más allá de la logística”, durante una reunión con Marco Aurélio Garcia, principal asesor del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, con quien se reunirá mañana.

“La ayuda que Brasil puede ofrecer va incluso mucho más allá de la logística. Existe la posibilidad de participar en un proceso de intercambio en una zona que se definirá posteriormente, y Brasil puede tener un papel importante por la confianza que puede generar”, dijo.

En febrero de este año Brasil cedió helicópteros y pilotos para recuperar en la selva colombiana a un grupo de personas que estaban en poder de las Farc.
La idea, señaló la senadora liberal, es “repetir el esquema, pero también analizar la posibilidad de un intercambio con presencia internacional, es decir que estén presentes Brasil y otros países”.

Luego del encuentro, Garcia sostuvo que le reiteró a Córdoba “la disposición de Brasil de ayudar en lo que sea necesario para hallar el camino de la pacificación en Colombia, con total respeto a la soberanía de ese país y siempre que haya una solicitación formal del Gobierno”.


No hay comentarios: