jueves, 23 de abril de 2009

Referendo del agua pasó el primer debate


La Corte Constitucional lo declarará inexequible porque “lo aprobado acá es distinto a lo firmado por más de dos millones de colombianos”, dijo el representante liberal Guillermo Rivera

OTROS TRES debates deberá afrontar el referendo del agua luego de ser aprobado anoche por la Comisión Primera de la Cámara.

Obedeciendo el ultimátum de 48 horas impuesto por el presidente Álvaro Uribe para evacuar los referendos del agua y de cadena perpetua, los congresistas aprobaron el proyecto de ley que pretende establecer “el agua como un derecho” de todos los colombianos.

Luego de debatir la iniciativa durante cerca de ocho horas, la votación se presentó en medio de protestas porque, al igual que se hizo con el referendo reeleccionista en la Comisión Primera del Senado, a este proyecto de convocatoria al constituyente primario también se le cambió el texto.

El representante liberal Guillermo Rivera se opuso a que el texto se modificara: “Lo aprobado acá es distinto a lo firmado por más de dos millones de colombianos. La Comisión Primera fue en contravía del querer de millones de colombianos. La Corte Constitucional debería declarar inconstitucional lo que se ha hecho”.

Rafael Colmenares, vocero del comité promotor de la iniciativa, tampoco quedó contento. “De ninguna manera estoy conforme”, aseguró. “El derecho humano fundamental al agua potable se eliminó, al punto de que cambiaron el título del proyecto. Ya no es el agua como derecho fundamental sino la protección del agua”, lamentó.

El Gobierno, en cambio, manifestó su alegría con lo aprobado: “Se continúa con la idea de consagrar la necesidad de preservar el agua como principio constitucional”, explicó Leyla Rojas, viceministra de Agua.

La funcionaria destacó, además, que como salió de la Comisión, el proyecto permite “mantener el uso del agua y su propiedad del agua en cabeza de la Nación”.
Con la aprobación de este referendo, previa modificación, la bancada uribista cumplió parcialmente el compromiso que adquirió con el presidente Álvaro Uribe el martes pasado.

Ahora el reto será aprobar hoy el referendo de cadena perpetua a violadores de menores, y dejar abierta la discusión de la reforma política, proyecto que de no salir de la Comisión antes del martes 28 de abril, se hundirá por falta de tiempo.

Uribe ordenó el martes que los referendos del agua y de cadena perpetua fueran evacuados “en la Comisión Primera en las próximas 48 horas”.

Como se recordará, en la Comisión Primera de la Cámara el trámite de la reforma política, de la que el uribismo espera la definición de mecanismos como la consulta interpartidista, estaba estancado porque la ley obliga a los congresistas a debatir primero las iniciativas de origen popular, como es el caso de las leyes que convocan a los referendos del agua y de cadena perpetua para los violadores de niños.


No hay comentarios: